Tabla de contenido
¿Dónde afecta la afasia global?
La pérdida de casi toda la capacidad de entender, hablar y escribir el lenguaje (afasia global): la afasia global ocurre cuando están dañados los lóbulos temporal y frontal izquierdos (incluyendo las áreas de Broca y de Wernicke).
¿Cuáles son las características de la afasia global?
La afasia global se caracteriza por: Se encuentran alteradas las áreas tanto de Broca como de Wernicke, coincidiendo en este caso ambas características. Lenguaje espontáneo inexistente o reducido a estereotipias o fragmentos silábicos. Repetición imposible o muy reducida a sílabas.
¿Qué es afasia de Global?
Afasia global. Este patrón de afasia se caracteriza por la mala comprensión y la dificultad para formar palabras y frases. La afasia global surge a partir de daños importantes a las redes de lenguaje del cerebro. Las personas con afasia global tienen discapacidades graves de expresión y comprensión.
¿Cómo se diagnóstica la afasia global?
¿Cómo se diagnostica la afasia? Lo más común es que el médico que trata a la persona por la lesión en el cerebro sea quien primero reconozca que tiene afasia. A la mayoría de las personas les harán una resonancia magnética o tomografía computarizada para confirmar la lesión en el cerebro y conocer su ubicación exacta.
¿Qué partes del cerebro afecta la afasia?
Las personas con la afasia de Broca tienen una lesión que afecta principalmente el lóbulo frontal del cerebro. Es común que las personas con afasia de Broca tengan debilidad o parálisis del brazo y la pierna derecha. Esto es porque el lóbulo frontal donde está la lesión también controla los movimientos del cuerpo.
¿Cuál es la afasia más difícil de diagnosticar?
Las personas con la afasia global tienen gran dificultad para comunicarse, por lo que su habla y compresión del lenguaje pueden ser extremadamente limitados. Es posible que ni siquiera puedan decir unas pocas palabras o repitan las mismas palabras o frases una y otra vez.
¿Cuántos tipos de afasia hay?
Los números indican los 7 posibles tipos de afasia. Afasia de Broca (1), afasia de Wernicke (2), afasia de conducción (3), afasia motora transcortical (4), afasia subcortical motora o anartria (5), afasia sensorial transcortical (6), y Sordera verbal o afasia sensorial subcortical (7).
¿Cuáles son los síntomas de la afasia global?
Debido a que la lesión que provoca la afasia global es masiva, suelen aparecer otros síntomas como apraxia ideomotora (no saben emplear los objetos para su auténtico propósito) e ideatoria (presentan incapacidad para seguir secuencias de acción en el orden correcto), hemiplejia o parálisis de medio cuerpo.
¿Cómo se evalúa la afasia global?
La afasia global se evalúa de forma parecida a otras formas de afasia, es decir, con diversas pruebas que abarquen lo máximo posible aspectos del lenguaje y capacidades cognitivas (para descartar otros problemas). El más utilizado para valorar las habilidades lingüísticas en la afasia es el Test de Boston para el diagnóstico de la afasia.
¿Cuáles son las causas de la afasia?
Las causas de la afasia, como hemos comentado anteriormente, se deben a la presencia de lesiones en las áreas que controlan el lenguaje, sus conexiones entre sí o las conexiones con otros núcleos cerebrales que permiten que se integre la información lingüística con la motora, o que hayan sido destruidas.
¿Qué le pasó a un paciente con afasia global?
Kertesz en 1985 describe el caso de un paciente con afasia global que solo decía la palabra “cigarrillo” de forma repetida, aunque estuviera pidiendo agua. Este autor cree que pudo influir que el paciente era un adicto al tabaco.