Tabla de contenido
¿Cuánto vale G en la Ley de gravitación universal?
Los estudiantes de física saben que el valor de la letra G que se usa en la ley de la gravitación universal de Newton, cuya fórmula es F=G m1m2/r2, se ajusta a 6,67384(80) x 10-11 m3 kg-1 s-2 (las unidades también pueden ser N m2 kg-2).
¿Cuál fue el equipo experimental que uso Henry Cavendish?
A través de un instrumento llamado «balance de torsión» Henry Cavendish pudo medir la fuerza gravitacional y determinar la densidad de la Tierra.
¿Quién fue el primero en medir el valor de la aceleración gravitacional G Describa brevemente que procedimiento utilizo?
En 1817 el inglés Henry Kater inventó el péndulo reciproco, con el objeto especıfico de medir el valor de la aceleración de la gravedad localmente, lo que hizo de ese instrumento un aparato de gran aplicación en trabajos geodésicos.
¿Qué es el método de Cavendish?
El método de Cavendish utilizado para calcular la densidad de la Tierra consistía en medir la fuerza sobre una pequeña esfera debida a una esfera mayor de masa conocida y comparar esto con la fuerza sobre la esfera pequeña debida a la Tierra.
¿Qué fue el experimento de Cavendish?
El experimento de Cavendish fue la primera medida de fuerza de gravedad entre dos masas, y a partir de la Ley de gravitación universal de Newton y las características orbitales del Sistema Solar, fue la primera determinación de la masa de los planetas y del Sol.
¿Cuál es el valor de la constante física de Cavendish?
Sin embargo, aunque Cavendish no reportó un valor para G, los resultados de su experimento permitieron determinarlo. A finales del siglo XIX los científicos comenzaron a reconocer a G como una constante física fundamental, calculándola a partir de los resultados de Cavendish.
¿Cuál es el valor de Cavendish para la densidad de la Tierra?
Después de convertir a unidades del Sistema Internacional, el valor de Cavendish para la densidad de la Tierra, 5,45 g cm −3, da G = 6,74 × 10 −11 m 3 kg −1 s −2, lo cual se encuentra dentro del valor actualmente aceptado. La gravitación es la fuerza de atracción mutua que experimentan los cuerpos por el hecho de tener una masa.