Tabla de contenido
¿Cuánto se paga a Hacienda por una donación entre hermanos?
La bonificación para donatarios que sean descendientes, ascendientes o cónyuges, adoptados o adoptantes será del 99\% de la cuota tributaria. Lo que significa que solo debe pagar un 1\% de impuesto. Cuando las donaciones son entre hermanos, la bonificación será del 15\% de la cuota tributaria.
¿Quién tiene que pagar el impuesto de Donaciones?
El donatario, es decir, quien recibe el dinero o el bien, debe pagar el impuesto de sucesiones y donaciones y, además, si se tratara de la donación de un inmueble urbano (vivienda, local comercial, garaje,…), se debe abonar el impuesto de plusvalía municipal.
¿Qué pasa si mi hermano me presta dinero?
Que, si tu hermano te presta dinero y presentáis la documentación, no tendréis que pagar impuestos y evitareis que Hacienda lo considere una Donación.
¿Cómo hacer un préstamo entre hermanos?
Siempre que hagáis un préstamo entre hermanos, hay que dejarlo bien documentado. Aunque tengas confianza plena en tu hermano, hay una razón para dejarlo todo bien documentado: Hacienda puede considerar que se trata de una Donación y exigir al prestatario, los impuestos correspondientes.
¿Cuál es la cantidad a pagar por el parentesco entre el heredero y la persona heredada?
En función del parentesco entre el heredero y la persona heredada (ídem en Donaciones) la ley establece 4 grupos. Cuanto menor sea la relación familiar mayor es la cantidad a pagar por este impuesto. Los grupos son los siguientes (salvo en el país vasco):
¿Qué pasa si no entra dinero?
El problema no es tanto que se destine para cosas completamente irreverentes, el problema es que si no entra dinero, tampoco tendremos seguridad, escuelas, hospitales y muchos otros servicios que, si bien no son los mejores, nuestros impuestos hacen que al menos contemos con algo “digno”.