Tabla de contenido
- 1 ¿Cuánto dura la garantía de un producto?
- 2 ¿Cuáles son las dimensiones de un producto o servicio?
- 3 ¿Cuál es el límite mínimo de garantía legal?
- 4 ¿Qué es la garantía legal?
- 5 ¿Cuáles son los derechos de la garantía?
- 6 ¿Qué es la garantía comercial y cuáles son sus beneficios?
- 7 ¿Cómo reclamar la garantía de los productos?
- 8 ¿Cómo ejercer el derecho a la garantía?
¿Cuánto dura la garantía de un producto?
Si un producto es reparado durante el periodo de garantía, la propia reparación cuenta con una garantía de 6 meses.
¿Cuáles son las dimensiones de un producto o servicio?
Por eso, podemos hablar de las hasta 5 dimensiones de un producto o servicio. Si decimos que es la primera dimensión es porque se refiere a lo más importante, el aspecto más fundamental del producto o servicio: para qué sirve.
¿Dónde se encuentran las unidades de producto?
Las unidades de producto se definen en la ventana de edición del producto. En la pantalla principal se muestra la unidad base del producto. Para definir unidades alternas haga clic en el botón «…»
¿Cómo reparar o sustituir un producto en garantía?
Si se repara o sustituye el producto en garantía, la entidad vendedora deberá entregar un justificante a la entrega del producto en el que conste la fecha de entrega y el defecto, así como un documento a la recogida en el que figure la fecha de entrega del producto sustituido o reparado, en su caso y la reparación efectuada.
La extensión de este derecho varía, sin embargo, en función del artículo: Si es un producto nuevo, la garantía legal es de dos años. El plazo comienza a contar desde la entrega del bien, no desde su fabricación.
¿Cuál es el límite mínimo de garantía legal?
Es el límite mínimo exigido, aunque siempre puedes intentar acordar uno mayor. Eso sí, si el artículo es relativamente nuevo y aún está vigente la garantía legal de dos años, pídele a quien te lo ha vendido la documentación para poder beneficiarte de ella.
¿Qué es la garantía legal?
Esta garantía se denomina así porque está establecida por ley y, por tanto, es de obligado cumplimiento. Gozas de ella con independencia de que hayas adquirido el bien en una tienda tradicional o a través de Internet. La extensión de este derecho varía, sin embargo, en función del artículo: Si es un producto nuevo, la garantía legal es de dos años.
¿Cómo hacer valer la garantía de un producto?
Si quieres hacer valer la garantía, debes dirigirte al establecimiento donde lo compraste. Si no es posible –por ejemplo, si ha cerrado el comercio—, puedes reclamar a la empresa fabricante. Recuerda que debes guardar bien todos los documentos que te entregaron al adquirirlo.
¿Cuándo se debilita la garantía?
Pasados los seis primeros meses desde la compra, «la garantía podemos decir que ‘se debilita’, pues la ley presume que el defecto que tenga el producto es por el uso que el cliente le ha dado», explica la abogada.
¿Cuáles son los derechos de la garantía?
No tendrá el consumidor derecho a que la garantía le repare aquellos defectos o averias que se hayan producido por el uso, desgaste o manipulaciones. Durante los seis primeros meses después de la compra se presume por ley que el defecto alegado procede de fabricación. Salvo que se pruebe por el empresario lo contrario.
¿Qué es la garantía comercial y cuáles son sus beneficios?
En realidad, la garantía comercial amplía en años la garantía legal, pero también reduce sus coberturas, «pues no suele abarcar cualquier rotura», puntualiza la experta en consumo. Además, durante los años en que rige la garantía legal, «esta impera frente a la comercial, al ser más amplia y protectora para el cliente».
¿Cuál es la garantía legal de los bienes de consumo duradero?
Todos los bienes de consumo duradero tienen, por ley, una garantía de dos años. Además, los fabricantes estaban obligados a garantizar la existencia de las piezas para poder repararlos, durante al menos los 5 años siguientes a la fecha en la que el bien dejara de fabricarse. La garantía legal de los productos pasa a ser de 3 años.
¿Cuál es la garantía legal de los productos nuevos?
Como ya hemos adelantado, la garantía legal de los productos nuevos es de 2 años. Esto obliga al vendedor, en caso de defecto de fabricación, la reparación o sustitución gratuita del producto por otro, haciéndose cargo de todos los gastos. Éste es el plazo de garantía legal obligatorio.
Todos los productos que se compran en España tienen una garantía de dos años y los fabricantes están obligados a tener piezas para repararlos durante cinco.
¿Cómo reclamar la garantía de los productos?
La acción judicial para reclamar la garantía de los productos, prescribe a los tres años. Durante los primeros seis meses, si el producto presenta fallos o se estropea, se entiende que adolece de falta de conformidad, esto significa que no se ajustan a las siguientes condiciones: -Sean aptos para el consumo.
¿Cómo ejercer el derecho a la garantía?
Para ejercer el derecho a la garantía es imprescindible conservar el ticket de compra o la factura. Asimismo, la garantía debe reclamarse directamente al vendedor, solo cabe acudir al fabricante en casos en los que el establecimiento de venta haya cerrado o entrado en concurso.
¿Cómo se aplica el régimen de garantías?
Además, para que se aplique el régimen de garantías debe producirse una relación de consumo entre una persona consumidora y una empresa o profesional. Cuando la relación se establece entre particulares no se aplica el régimen de garantías. Por otra parte, conviene saber que existen dos tipos de garantía: la legal y la comercial.