Tabla de contenido
¿Cuántas y cuáles son las clases de almas según Platón?
Según tal teoría el cuerpo humano estaría habitado por tres clases de almas: el alma concupiscible, el alma irascible y el alma racional, ubicadas respectivamente en el vientre y bajo vientre, en el pecho y en la cabeza.
¿Cuántas clases de alma hay y cuál es la función de cada una?
Aristóteles argumenta en su libro De anima (Sobre el alma) que hay tres tipos de alma: la vegetativa, la sensitiva y la racional: El alma vegetativa es la propia de las plantas; asume funciones para el mantenimiento de la vida: sensitivas y control del movimiento local. El alma racional es la propia del hombre.
¿Cuál es el pensamiento de Platón sobre el alma?
En resumidas cuentas , Platón sostiene que: 1) El alma es el verdadero yo del ser humano. Es espiritual e inmortal, pues cuando el cuerpo se destruye en la muerte, el alma abandona sus restos miserables y emigra hacia un más allá donde recibirá premios o castigos según su comportamiento en la vida anterior.
¿Cuál es la división tripartita del alma de Platón?
División tripartita del alma de Platón – filosofia Además, el alma consta de 3 partes para Platón: Alma racional, que es inmortal e inteligente, de naturaleza divina y situada en el cerebro; su virtud (areté) es la phronesis (prudencia) y sophia (sabiduria).
¿Cuál es la visión de Platón sobre el alma?
Al igual que todos los griegos, Platón, consideró que el alma es el principio que anima los cuerpos de los seres vivos, que les da vida y movimiento. Pero lo peculiar de su concepción se muestra en su visión del alma como principio de racionalidad y dotada de carácter divino.
¿Cuáles son las partes del alma?
Las partes del alma son: la racional, la irascible y la apetitiva. El alma racional se identifica con nuestra inteligencia teorética y ética es decir, es aquella parte que construye argumentos y reflexiona sobre conceptos; es como un pequeño hombre que está dentro de nosotros mismos y se asienta en el cerebro.
¿Cuál es la parte suprema del alma?
La parte suprema del alma es la sede de los pensamientos y la voluntad; está encargada de controlar y equilibrar las demás partes del alma; y es la más alejada de los sentidos, con lo que no está tan apegada a la materia. Es inmortal. Su virtud correspondiente es la prudencia. Podemos ubicarla en la cabeza. Alma irascible o thynmoeides.