Tabla de contenido
¿Cuántas nóminas sin cobrar para denunciar?
Para reclamar su sueldo, los tribunales suelen exigir un periodo mínimo de tres meses sin cobrar. En este periodo, el trabajador debe acudir a su puesto para no enfrentarse a situaciones que podrían hacerle perder las nóminas adeudadas e, incluso, perder el derecho a indemnización y hasta el paro.
¿Cuando te tienen que dar la nómina?
La firma de la nómina es una forma que tiene el empresario de acreditar que abona el salario al trabajador, en consecuencia, sólo ha de firmarse si se ha recibido la cantidad indicada en la misma.
¿Qué puedo hacer si llevo dos meses sin cobrar?
La única posibilidad que tiene el trabajador para cobrar el salario no abonado por la empresa es reclamarla judicialmente. En estas situaciones, una denuncia en inspección de trabajo puede provocar una sanción a la empresa, pero no va a conseguir de manera automática que la empresa nos abone el dinero adeudado.
¿Cómo se entrega la nómina?
Se entrega en moneda del curso legal y en efectivo o, si así lo desea el trabajador, por medio de depósito en una cuenta bancaria, tarjeta de débito, transferencia o cualquier otro medio electrónico (arts. 82 y 101, LFT).
¿Dónde te envian la nómina?
La nómina, ¿me la deben entregar en papel o por email? Según indica el art. 29.1 del Estatuto de los Trabajadores, el empresario ha de entregar al trabajador un recibo individual y justificativo del pago del salario. Por lo que se deduce, que está obligado a entregarle la nómina en papel al trabajador.
¿Qué es reclamación de cantidad?
La reclamación de cantidad alude a la solicitud de un pago que se debía, de tal manera que el paso del tiempo sin abonar tal cuantía puede generar intereses, pudiendo ser éstos de diferente naturaleza: Intereses remuneratorios, retributivos o compensatorios. Intereses de mora procesal, sancionadores o punitivos.
¿Qué pasa si la empresa no paga la nómina?
No es necesario que la empresa no pague una mensualidad entera, se puede reclamar cualquier cantidad además de la nómina: si la empresa paga menos de lo que debía haber pagado, o no paga, por ejemplo, alguno de los pluses que reconoce el convenio colectivo o el pago de horas extraordinarias.
¿Qué hacer si mi empresa no te abona la nómina?
Cuando tu empresa no te abona la nómina o algún complemento de ella, puedes reclamar. Si tras hablar con los responsables sigues sin percibir lo que te corresponde, debes ponerte en manos de abogados laboralistas expertos en reclamaciones de cantidad.
¿Cómo solicitar ayuda a la nómina de una empresa?
Las grandes empresas cuentan con departamentos de RRHH especializados en las relaciones laborales. Por tanto, si trabaja en una empresa de esta categoría y le surge alguna duda respecto a la nómina, bastará con solicitar su ayuda.
¿Qué más debería saber acerca de la nómina?
Pero, ¿qué más debería saber acerca de la nómina? En primer lugar, la nómina es el documento imprescindible dentro de las relaciones laborales entregado a los trabajadores. En él aparece el detalle del salario que recibe, junto con las deducciones que tiene dicho salario.