Tabla de contenido
- 1 ¿Cuándo utilizar la entrevista motivacional?
- 2 ¿Cuáles son los objetivos de la entrevista motivacional?
- 3 ¿Qué es un recurso motivacional?
- 4 ¿Qué es la entrevista motivacional desarrollada por Miller y rollnick?
- 5 ¿Qué es una pregunta evocadora?
- 6 ¿Quién desarrollo la entrevista motivacional?
- 7 ¿Cuáles son los principios y estrategias de la entrevista motivacional?
- 8 ¿Cuál es la relación entre la entrevista motivacional y la dosis de tratamiento?
¿Cuándo utilizar la entrevista motivacional?
La entrevista motivacional ha demostrado ser efectiva en el tratamiento del abuso de alcohol y en los cambios de hábitos relacionados con la dieta y el ejercicio. También sería efectiva para disminuir el índice de masa corporal, el colesterol total plasmático y la presión arterial sistólica.
¿Cuáles son los objetivos de la entrevista motivacional?
La entrevista motivacional es una aproximación destinada a ayudar a pacientes a que adquieran un compromiso y alcancen el deseo de cambiar. Se basa en estrategias que surgen del counselling centrado en el paciente, la terapia cognitiva, la teoría de sistemas, y la psicología social de la persuasión.
¿Cuáles son las estrategias de la entrevista motivacional?
Conceptos Clave de la entrevista motivacional
- Reflejo. Consiste en devolverle al paciente la información que nos ha dado, enfatizando en el componente emocional de esta.
- Resumen.
- Confrontación.
- Afirmación de Capacidad.
- Habla del Cambio del Cliente.
- Reflejo Amplificado.
- Encuandre.
- Enfatizar la elección personal y el control.
¿Qué es un recurso motivacional?
Partiendo de una definición clásica de la motivación, podemos considerarla como un conjunto de procesos implicados en la activación, dirección y persistencia de la conducta.
¿Qué es la entrevista motivacional desarrollada por Miller y rollnick?
La entrevista motivacional fue desarrollada por Miller y Rollnick en 1999, y se define como un estilo de comunicación centrado en el paciente y dirigido a un objetivo, que pretende provocar un cambio de comportamiento, ayudando a resolver las propias motivaciones para cambiar.
¿Qué es el reflejo en la entrevista?
Consiste en comunicarle al cliente lo que se está percibiendo de los sentimientos y emociones que éste está sintiendo en el momento o que dice que sintió mientras evocaba ciertas situaciones durante la entrevista.
¿Qué es una pregunta evocadora?
Otras preguntas evocadoras: ¿Qué es lo que te preocupa de la forma en que consumes? ¿Qué crees que podría pasar si no cambias? INTENCIÓN DE CAMBIO: ¿Qué cosas te hacen pensar que deberías seguir bebiendo? ¿Qué cosas te hacen pensar que ha llegado el momento de cambiar?
¿Quién desarrollo la entrevista motivacional?
La entrevista motivacional fue por primera vez descrita por Miller (1983) en un artículo de la revista Behavioural and Cognitive Psychotherapy. Los psicólogos clínicos William R. Miller y Stephen Rollnick se basaron en esos conceptos para dar en 1991 una descripción más detallada de los procedimientos clínicos.
¿Qué es una entrevista motivacional?
R: La esencia de la entrevista motivacional es una relación mutua de confianza que incluye a los padres como socios en igualdad, al hablar sobre el cambio. P: ¿Qué pruebas hay que justifiquen el uso de las entrevistas motivacionales?
¿Cuáles son los principios y estrategias de la entrevista motivacional?
Los principios y estrategias de la entrevista motivacional se pueden utilizar para mejorar las relaciones y para ayudar al personal a que se sienta más seguro al abordar cuestiones difíciles.
¿Cuál es la relación entre la entrevista motivacional y la dosis de tratamiento?
La entrevista motivacional tuvo una relación dosis-respuesta significativa, con mejores resultados cuanto mayor era la dosis de tratamiento, lo que concuerda con revisiones anteriores 14,15. El año 2005 se publicó una nueva revisión sistemática y metaanálisis que incluyó 72 estudios aleatorizados controlados (Rubak et al) 16.
¿Qué es la entrevista motivacional en Gestión de recursos humanos?
En gestión de recursos humanos la entrevista motivacional dota al manager de recursos de comunicación que optimiza la colaboración con el staff a la par que identifica los momentos idóneos para proponer cambios en la organización ahorrando esfuerzos y recursos.