Tabla de contenido
- 1 ¿Cuándo usar trampas para atrapar insectos?
- 2 ¿Cuándo poner trampas para la mosca de la fruta?
- 3 ¿Qué color les atrae a los insectos?
- 4 ¿Cuál es la función y el objetivo principal de los cultivos trampa?
- 5 ¿Qué se pone en las botellas para la mosca del olivo?
- 6 ¿Qué son las trampas P y cómo funcionan?
- 7 ¿Cómo mejorar la eficacia de las trampas?
¿Cuándo usar trampas para atrapar insectos?
Comúnmente se utilizan para detectar la presencia de insectos, facilitando la determinación de estas especies y obteniendo la abundancia, con el objetivo de utilizar algún tipo de control químico, mecánico o biológico que pueda eliminar la plaga.
¿Cuándo poner trampas para la mosca de la fruta?
– Para captura masiva (de 50 a 70 trampas/ha que equivale a 1 trampa por cada 6-9 árboles). A título orientativo las trampas deben colocarse 1 mes antes del cambio de color del fruto, aún estando verde, e incluso desde el cuajado del fruto en cultivos muy sensibles como durazneros o guayabos.
¿Cómo funcionan las trampas cromáticas?
Estas trampas atrapan a diferentes insectos dependiendo del color que sea; las más comunes son amarillas, azules y negras. Una vez el insecto se posa en ella, no puede abandonarla y muere, ya que llevan incorporada una capa de pegamento.
¿Cuándo poner trampas para mosca del olivo?
Así pues, podemos establecer como un buen momento para comenzar a poner las trampas en los olivos es entre mayo y julio. Durante esta época además el atractivo del atrayente de la mosca no compite con la atracción de las aceitunas mostrando una gran efectividad.
¿Qué color les atrae a los insectos?
Coleópteros (como las mariquitas) son atraídos por los colores rojo y verde. Dípteros (tanto moscas como mosquitos) prefieren el rojo y el azul. Himenópteros (hormigas y especies afines) disfrutan más del azul. Homópteros (pulgones, pulgas y demás) son especialmente atraídos por el color amarillo.
¿Cuál es la función y el objetivo principal de los cultivos trampa?
Un cultivo trampa es una planta que atrae insectos dañinos y los mantiene alejados de los cultivos principales. Este uso de plantas acompañantes puede reducir los daños a las cosechas sin tener que recurrir a plaguicidas con todos sus peligros potenciales.
¿Qué insectos controlas con las trampas cromáticas?
Sirve para controlar las plagas nocturnas como chocorrones y papalotes. Para su elaboración utilice un candíl, una pana llena de agua con jabón y una tabla como muestra la figura. Todas las trampas de color se fabrican de la misma manera, solo cambia el color del plástico.
¿Cómo se hacen las trampas Cromaticas?
Para realizar la trampa cromática casera en forma de cuenco, simplemente le agregaremos jabón (o detergente) y completamos con agua. Las moscas se sienten atraídas por el color amarillo y al caer al agua, el jabón no las dejará volar para salir del mismo.
¿Qué se pone en las botellas para la mosca del olivo?
Trampa desechable en forma de botella con 4 orificios para permitir la entrada de los insectos diana, principalmente la mosca del olivo Bractocera oleae. La trampa incluye 20 g. de fosfato diamónico con función de atrayente cairomonal o alimenticio, en polvo seco para diluir en agua.
¿Qué son las trampas P y cómo funcionan?
Esta crea un sello de agua que evita que el gas de las alcantarillas pase a través de las tuberías del desagüe y la plomería hacia la casa. De acuerdo con los códigos de plomería nacionales y estatales, las trampas P deben ser colocadas bajo casi cualquier instalación sanitaria, lo que incluye fregaderos, bañeras e inodoros.
¿Qué son las trampas de luz y cómo funcionan?
Las trampas de luz tienen un coste y mantenimiento elevados. Pero su mayor problema, es que son poco selectivas, eliminando por igual insectos plaga que fauna auxiliar. La muerte de la polilla se realiza con agua, líquido insecticida o bien por electrocución en rejillas electrificadas.
¿Qué son las trampas comerciales y para qué sirven?
Y contenedores que llevan las aperturas de entrada en la parte superior, son trampas pensadas para atrapar lepidópteros, y se denominan polilleros. Las trampas comerciales tienen un elevado coste y una hectárea necesita unas 30 trampas, por ejemplo, para monitorear la mosca de la fruta.
¿Cómo mejorar la eficacia de las trampas?
Cada plaga tiene su ciclo biológico y un número de generaciones al año que puede ser variable, dependiendo de la climatología. Por tanto para mejorar la eficacia de las trampas, es recomendable conocer con exactitud en cada zona cuales son los momentos en que está activa la plaga en estado adulto, y las distintas generaciones.