¿Cuando una gota de agua cae?
Cuando una gota de líquido golpea la superficie de un depósito de líquido, puede flotar, rebotar, unirse con el depósito o salpicar. En el caso de flotar, una gota flotará en la superficie durante varios segundos. La limpieza de la superficie del líquido es muy importante en la capacidad de las gotas para flotar.
¿Qué recorrido puede hacer una gota de agua?
La gota de agua cae al suelo y, con ella puede suceder un sinfín de cosas: puede caer en la tierra, humedecerla y convetirla en barro; puede caer sobre los lagos, ríos o el mar; puede caer por las alcantarillas; puede acumularse en la calle formando charcos, acumularse bajo la tierra o incluso, puede mojarnos si nos …
¿Qué posibles caminos puede seguir una gota de agua de lluvia que caiga sobre la superficie de la tierra?
Una vez que el agua se ha precipitado sobre la tierra firme, puede seguir diversos caminos: Parte de ella se filtrará en el terreno y se acumulará en grandes depósitos subterráneos (acuíferos) o formará corrientes subterráneas que, con el tiempo, dejarán salir el agua a la superficie para que siga su curso.
¿Cómo cambia la forma de las gotas de agua?
Este cambio en la forma de las gotas de agua se debe al resultado de la tensión de dos fuerzas que actúan simultáneamente. La primera es la tensión superficial antes vista y la segunda es la presión del aire, capa de empujar la base de la gota hacia arriba a medida que va cayendo.
¿Cuáles son las consecuencias de la gota de agua?
También podría ocurrir que el agua conteniendo esta gota, terminase en un biberón de un bebé, o destinarse a lavar un automóvil, o a bañar un perro. De todos estos lugares, se regresa nuevamente ya sea al aire, o adentro del drenaje hasta llegar a ríos y eventualmente al océano, o pudiese regresar otra vez a la tierra.
¿Cómo actúa la presión del aire sobre la gota de agua?
Cuando la gota de agua es más pequeña, la tensión superficial ejerce una fuerza mayor que la de la presión del aire, por lo que la gota toma forma de esfera. Conforme aumenta el tamaño de la gota de agua, la velocidad con la que cae aumenta, de tal forma, que también lo hace la fuerza con la que actúa la presión del aire sobre la gota de agua.
¿Dónde se deposita la gota?
Una vez que la gota cae, hay muchos lugares en los cuales puede depositarse. Posiblemente se pose en la hoja de un árbol, en donde se puede evaporar y regresar a las nubes de nuevo. Si no cae sobre una hoja, existen muchos otros lugares en los cuales puede depositarse. La gota también podría posarse sobre la tierra seca de un terreno plano.