Tabla de contenido
¿Cuando un núcleo es estable o inestable?
Un núcleo es estable cuando existe un equilibrio entre las fuerzas que actúan, o las fuerzas atractivas son mayores que las repulsivas. Es decir, la interacción nuclear fuerte que experimentan los neutrones y protones son mayores que las fuerzas de repulsión eléctrica de los protones.
¿Cuáles son los átomos que presentan exceso de protones o neutrones?
Cuando el átomo tiene un exceso de protones (defecto de neutrones) suele presentar decaimiento beta positivo. Esto sucede porque la fuerza nuclear fuerte residual depende de la proporción de neutrones y protones.
¿Qué se produce en la desintegración de un neutrón?
En la llamada desintegración beta, un neutrón se transforma en un protón, un electrón y un antineutrino. Las masas de estas tres partículas suman algo menos que la masa del neutrón, pero la carga y el espín totales permanecen idénticos.
¿Qué pasa si hay demasiados neutrones en un núcleo?
Si hay demasiados (los neutrones también obedecen el principio de exclusión de Pauli ) o muy pocos neutrones para un número dado de protones, el núcleo resultante no es estable y sufre desintegración radiactiva .
¿Qué es un núcleo inestable?
Estos protones saldrán expedidos del núcleo. Cuando esto ocurre, decimos que el núcleo es inestable. Inestable: Que es incapaz de mantener o recuperar el equilibrio. Que sufre continuas o frecuentes alteraciones de sus condiciones y características.
¿Cuáles son los núcleos más estables?
Se encuentra que los núcleos con números pares de protones y neutrones son más estables que aquellos con números impares. Los núcleos que tienen tanto el número de neutrones como el número de protones iguales a uno de los números mágicos pueden llamarse » doblemente mágicos «, y se encuentran particularmente estables.
¿Cómo se estabilizan los núcleos?
Los núcleos tienden a estabilizarse espontáneamente emitiendo partículas, ondas electromagnéticas, o ambas, según el caso, transformándose en otros núcleos. Este fenómeno se conoce como RADIACTIVIDAD.