Tabla de contenido
¿Cuando un cuerpo es considerado un planeta?
¿Qué es un Planeta? Según la Unión Astronómica Internacional, para que un cuerpo celeste sea considerado como planeta debe cumplir con las siguientes características: orbitar alrededor de una estrella; poseer masa suficiente para que la gravedad se compense con la presión, y forme una estructura esferoide.
¿Qué planeta dejó de ser considerado un planeta?
Plutón
El 24 de agosto de 2006, Plutón, hasta entonces considerado el noveno planeta de nuestro Sistema Solar fue reducido a la categoría de planeta enano.
¿Por qué Plutón ya no se considera un planeta?
La IAU definió que un planeta era un cuerpo celeste con una forma aproximadamente esférica que orbita una estrella. Además, un planeta debía tener una órbita despejada. Plutón no calificaba en este último requisito, por lo que quedó oficialmente afuera de los planetas del sistema solar.
¿Por qué consideramos a la Luna un planeta hoy?
«Históricamente, ya consideramos a la Luna como un planeta, pero que consideráramos a la Luna un planeta hace 500 años no es razón para considerarla un planeta hoy». Los investigadores que han recopilado y analizado todos los papers son conscientes de lo polémica que resulta su iniciativa.
¿Cuáles son los planetas de la Luna terrestre?
El equipo sugiere que la Luna terrestre debería también ser considerada un planeta. Y con ella, las lunas de Júpiter y Saturno. Kirby Runyon, coautor del estudio, recuerda que cuando Galileo describió las lunas de Júpiter habló de ellas como planetas.
¿Por qué la Luna no orbita alrededor de la tierra y no del Sol?
La Luna no cumple uno de los criterios de la definición de la IAU para los planetas: orbita alrededor de la Tierra y no del Sol. En el estudio, Metzer y compañía explican que para la definición de planeta no debería valer algo que no puede controlar el objeto. Si la estrella es muy grande, un planeta no podrá cambiar su órbita alrededor de él.
¿Cuál es la definición de planeta?
La Tierra, cumple con la definición de planeta, y aunque cada planeta de nuestro sistema solar muestra aspectos diferentes entre sí, no dejan de ser considerados planetas.