Tabla de contenido
¿Cuándo se recalcula la hipoteca?
En general, los contratos hipotecarios se revisan cada seis o doce meses, a contar desde la fecha de la firma. Si queremos saber cuándo se actualizará nuestro tipo de interés, podemos consultarlo en la escritura de la hipoteca.
¿Cómo se calcula la revision de la hipoteca?
Para hacer el cálculo, el banco tiene en cuenta el capital pendiente por pagar tras haber pasado el recibo anterior a la revisión. Será sobre esta cantidad sobre la que se aplicará la media mensual del tipo de interés variable, por ejemplo el Euríbor, más el diferencial correspondiente.
¿Cómo se calcula hipoteca variable?
Dicho de otra manera: el interés de las hipotecas variables se calcula sumando el euríbor más el diferencial. En este caso sería -0,481\% + 2\%, por lo que el interés de la hipoteca que se pagaría sería de 1,519\%.
¿Cómo saber si el plazo señalado es efectivo de duración de la hipoteca?
En definitiva, no siempre es fácil decidir si el plazo señalado es efectivamente de duración de la hipoteca, o si trata de definir únicamente el margen temporal en el que debe surgir la obligación para que quede garantizada con la hipoteca ( RDGRN de 17 de octubre de 1994 ).
¿Qué es la obligación con hipoteca?
Se trata, pues, de una obligación sujeta a término incierto de exigibilidad y sujeta a la condición resolutoria de que en el litigio existente se declare improcedente, pero ni el término ni la condición ofrecen problema alguno a la posibilidad de asegurar la obligación con hipoteca.
¿Cómo afecta la duración del préstamo hipotecario?
La duración del préstamo hipotecario hace que aparezcan circunstancias que pueden dar lugar a modificaciones de la hipoteca: problemas familiares, cambio de trabajo, situación económica, etc. Estas situaciones pueden afectar al pago que se produce del préstamo y dar lugar a la figura de la novación hipotecaria.
¿Cuánto dura la escritura de hipoteca?
Debe hacerse constar que la escritura de hipoteca se otorgó el 15 de enero de 1993 y con una estipulación según la cual «la garantía hipotecaria constituida tendrá un plazo de duración de dos años a contar desde la escritura».