Tabla de contenido
¿Cuándo se quema la mantequilla?
La mantequilla a una alta temperatura no tarda en quemarse. En este proceso pierde proteínas, entre las que se encuentra la responsable de esta “quema rápida”: la caseína. A una temperatura de 120 grados, se dora, pero pasados los 140, se quema.
¿Qué hacer para que no se queme la comida?
Consejos para evitar que se queme la comida (y tú)
- MANTÉN SIEMPRE UN ORDEN Y LIMPIEZA EN TU COCINA.
- UTENSILIOS, OLLAS Y SARTENES DE BUENA CALIDAD.
- CUIDAR LAS SUPERFICIES DE TU SÁRTEN.
- TEN PACIENCIA AL FREÍR.
- PRECALIENTA EL HORNO A BAJA TEMPERATURA.
- EVITA LAS DISTRACCIONES MIENTRAS COCINAS.
¿Qué es la mantequilla clarificada?
La respuesta es que es posible gracias a las proteínas (en este caso concreto la caseína) que hace que la emulsión agua-grasa sea completamente estable, al menos, a ciertas temperaturas. Entonces, ¿qué es la mantequilla clarificada? Cuando intentamos freír algo en mantequilla, enseguida nos damos cuenta de que estos tres componentes se separan.
¿Cómo se conserva la mantequilla?
Al clarificar la mantequilla estamos eliminando una gran parte de la lactosa que contiene por lo que es mucho más digestiva. Una vez enfriada, pasará a estar sólida de nuevo y se conservará durante meses en la nevera.
¿Cómo Cocinar con mantequilla?
Clarificar mantequilla es un proceso imprescindible para cocinar con mantequilla ya que al quedarnos solo con la parte grasa soporta temperaturas más altas sin quemarse. Para clarificar mantequilla troceamos la mantequilla en cubos y lo ponemos a fuego medio (5/10) en el cazo hasta que poco a poco se derrita completamente.
¿Cómo se funde la mantequilla?
La mantequilla se irá fundiendo poco a poco y en unos 3 minutos se habrá fundido completamente. Seguimos calentando sin subir el fuego y veremos como empiezan a flotar una especie de grumos blancos y se empieza a formar una capa espumosa en la superficie.