Tabla de contenido
- 1 ¿Cuándo se puede trasplantar la sandía?
- 2 ¿Cómo transplantar la sandía?
- 3 ¿Cuándo es el momento de coger una sandía de la planta?
- 4 ¿Cómo cuidar sandía en maceta?
- 5 ¿Cómo escoger la variedad de sandía que vas a plantar?
- 6 ¿Cómo se reproduce la Sandia?
- 7 ¿Cuál es el mejor momento para la siembra de sandía?
¿Cuándo se puede trasplantar la sandía?
Después de los 25 o 40 días aproximadamente o cuando las plántulas tengan de dos a cuatro pares de hojas o midan entre 5 y 10 centímetros de alto, se puede llevar a cabo el trasplante.
¿Cómo transplantar la sandía?
6 puntos clave en el trasplante de melón y sandía
- Reducir estrés post trasplante.
- Evitar excesos de humedad.
- Prevenir y controlar plagas, hongos y enfermedades de raíces y de cuello.
- Evitar concentraciones altas de sales en el suelo.
- Control de la humedad y los riegos.
¿Cómo plantar una sandía en maceta?
- Llena ¾ de tu maceta con el sustrato, recuerda no apretarlo, la tierra debe quedar suelta para evita que bloquee el drenaje.
- Con tus dedos, haz un agujero de aprox.
- Introduce la semilla en el hueco, puedes sembrar hasta 4 en tu maceta, sólo hazlo separadas, cubre ligeramente y riega.
¿Cuándo es el momento de coger una sandía de la planta?
La cosecha de la sandía se inicia a los 75 a 95 días después de la siembra, según las variedades. Los frutos maduros se reconocen por los siguientes signos: Ruido sordo, al golpear la cáscara. Pedúnculo seco del fruto.
¿Cómo cuidar sandía en maceta?
Las plantas en maceta requieren más riego, porque se evapora antes que en el suelo. Así que durante las primeras semanas el riego debe ser diario y sin mojar las hojas de la sandia. Si mojamos las hojas de las plantas de hoja grande puede favorecer la aparición de hongo, que pueden acabar con nuestras plantaciones.
¿Cómo cuidar una planta de sandía en casa?
Para ayudar al crecimiento de las sandías es muy importante que durante toda la temporada las reguemos seguido. El agua debe ser mínimo una pulgada por semana ya que mantener el suelo húmedo ayuda a evitar que la sandía se pudra por déficit de calcio, pues la humedad ayuda a que la planta absorba el calcio.
¿Cómo escoger la variedad de sandía que vas a plantar?
Escoge la variedad de sandía que vas a plantar. El peso de las sandías puede variar desde poco más de 1 kilo hasta más de 30 kilos, y la pulpa es de color rojo o de color amarillo. Hay variedades grandes de forma cilíndrica (Jubilee, Charleston Grey y Congo) y variedades más pequeñas de forma esférica (Sugar Baby y Ice Box).
¿Cómo se reproduce la Sandia?
La sandia no requiere ningún tipo de poda y la reproducción se realiza mediante semillas que, más tarde, deberemos injertar en otra planta como, por ejemplo, la calabaza.
¿Cuáles son los frutos de la planta de sandía?
Los frutos de la planta de sandía tienen una forma redondeada u oblonga, con un cascara dura y una pulpa muy jugosa, que suele ser de color rojo o medio rosa, pero también se conoce cultivos de sandía de color amarillo, naranja o blanco.
¿Cuál es el mejor momento para la siembra de sandía?
Por ser una fruta tropical, la sandía crece a una temperatura óptima de entre 23º C y 28º C. Si bien tolera temperaturas más bajas, nunca deben superar los 11º pues entonces se detiene el desarrollo de crecimiento. Es por eso que el mejor momento para la siembra es tras la época de heladas.