Tabla de contenido
¿Cuándo se puede renovar un contrato de alquiler?
La Ley de Arrendamientos Urbanos o LAU indica que el período de alquiler de un inmueble es, como mínimo, de un año. A partir de ese año el contrato puede renovarse de manera automática otro año más, y así hasta alcanzar los cinco años si el propietario es persona física o siete si es persona jurídica.
¿Cómo funciona la renovación de contrato?
En términos generales renovar un contrato significa hacer uno nuevo contrato, de la misma clase, pero con condiciones nuevas. Las condiciones nuevas en un contrato pueden ser su valor o precio, su duración, condiciones, nuevas obligaciones, etc.
¿Qué es el derecho de renovacion?
Según lo establecido en el artículo 518 del Código de Comercio “El empresario que a título de arrendamiento haya ocupado no menos de dos años consecutivos un inmueble con un mismo establecimiento de comercio, tendrá derecho a la renovación del contrato al vencimiento del mismo”.
¿Cómo renovar un contrato de trabajo?
El contrato de trabajo puede ser renovado por las partes, ya sea expresamente o automáticamente ante el silencio de las partes. Sin embargo algunas empresas en lugar de renovar el contrato firman un nuevo contrato, lo que implica terminar y liquidar el anterior y firmar uno nuevo. ¿Qué implicaciones tiene esta práctica?
¿Cuál es el periodo de obligado cumplimiento del contrato de renovación anual?
Saludos. Estoy alquilando un piso desde noviembre de 2016. En el contrato dice que es de renovación anual, pese que el contrato esta mal redactado y en algún párrafo hace referencia a que el periodo de obligado cumplimiento son 12 meses (como si el contrato fuera de 3 años).
¿Cuál es la consecuencia de renovar un contrato?
La consecuencia no es otra que afrontar un nuevo contrato cuya duración será igual al que termina, de modo que si el contrato era por 2 años, la renovación será por 2 años.
¿Cuánto tiempo se puede renovar un contrato de trabajo a término fijo?
Para el caso de los contratos de trabajo a término fijo inferiores a un año, sólo es dable renovar el contrato por términos iguales o inferiores al inicialmente pactado, hasta por tres periodos, a partir de allí, la renovación no puede ser inferior a 1 año, tema que se amplía en el siguiente artículo.