Cuando se puede aplicar la retroactividad de la ley?

¿Cuándo se puede aplicar la retroactividad de la ley?

Según la teoría de los derechos adquiridos, se considera que una ley es retroactiva cuando destruye o restringe derechos adquiridos al amparo de otra ley anterior. En cambio, la ley no obra retroactivamente cuando destruye una facultad legal o las simples esperanzas o expectativas de derechos.

¿Qué quiere decir que una norma es retroactiva?

¿Qué es una norma retroactiva? Las normas jurídicas retroactivas contienen disposiciones cuyos efectos se proyectan en un tiempo anterior a la entrada en vigor de la norma en cuestión. El principio general es que las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos no deben ser retroactivas (art.

¿Cuál es el objetivo de la retroactividad?

La retroactividad constituye una excepción a la regla general de vigencia, que tiene por objeto evitar un perjuicio derivado del cambio que se ha producido en la legislación.

¿Qué es el principio de la no retroactividad?

En el sistema legislativo venezolano, el principio de irretroactividad de las leyes es de jerarquía constitucional, es decir, que ninguna ley, salvo las excepciones establecidas en materia penal, puede ser dotada de efectos retroactivos.

LEA TAMBIÉN:   Que pasa cuando una molecula absorbe energia?

¿Qué significa el principio non bis in idem?

El non bis in ídem es un principio que se encuentra reconocido en el artículo 23 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mismo que establece: “Nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, ya sea que en el juicio se le absuelva o se le condene”. NON BIS IN IDEM.

¿Cuando la ley favorece al reo?

Ninguna ley tiene fuerza ni efecto retroactivo, salvo en materia penal, cuando favorece al reo. La ley sólo se deroga por otra ley. También queda sin efecto por sentencia que declara su inconstitucionalidad. La Constitución no ampara el abuso del derecho.

¿Qué es el principio de norma más favorable?

La norma más favorable: significa que cuando una misma situación se le puede aplicar varias normas, debe elegirse la aplicación de la que es la más favorable para los trabajadores. La condición más beneficiosa: significa que una Ley no puede modificar “empeorando” las situaciones laborales.

LEA TAMBIÉN:   Que es ser Capicua?

¿Qué es la Retrospectividad?

La retrospectividad de la ley es un fenómeno que se presenta cuando la norma se aplica, desde que entra en vigor, a situaciones que han estado gobernadas por una norma anterior, pero cuyos efectos jurídicos no se han consolidado al momento de entrar a regir la nueva disposición normativa.

¿Qué significa aplicar la ley más favorable?

Es un principio básico del derecho penal que implica que, cuando hay una colisión entre dos normas penales cuya vigencia temporal ha sido diferente, pudiéndose aplicar cualquiera de ellas al reo, debe aplicarse la que es más favorable para éste.

Related Posts