Tabla de contenido
- 1 ¿Cuándo se considera un derecho adquirido laboral?
- 2 ¿Cuando tengo derecho a dieta?
- 3 ¿Cuáles son los derechos adquiridos de los trabajadores?
- 4 ¿Cuáles son los complementos salariales más habituales?
- 5 ¿Cómo justificar las dietas en las hojas de salario?
- 6 ¿Cómo saber si mi empresa paga las dietas en negro?
¿Cuándo se considera un derecho adquirido laboral?
Se considera un derecho adquirido aquel que cumple con los siguientes requisitos: Mejora las condiciones laborales del trabajador establecidas legalmente. Ha sido concedido por el empresario por decisión propia y de manera voluntaria. Posee una persistencia en el tiempo que permite su consolidación.
¿Cuando tengo derecho a dieta?
Las dietas se reciben cuando se sale a trabajar fuera del centro de trabajo habitual y se reciben para compensar esos gastos que no se tienen normalmente cuando se trabaja en el puesto de trabajo habitual.
¿Qué es el complemento de puesto de trabajo?
Son complementos que recibe el trabajador cuando el trabajo que realice sea especialmente duro o penoso, peligroso o pueda dañar su salud, han de estar establecidos en el Convenio Colectivo o en el propio contrato de trabajo.
¿Cuándo se consolida un plus?
En este último caso, el complemento se consolidará cuando con el paso del tiempo, el plus constituya una condición más beneficiosa. Es decir, cuando la empresa venga abonando a lo largo del tiempo el plus, de manera que haya quedado incorporado como parte del salario del trabajador.
¿Cuáles son los derechos adquiridos de los trabajadores?
Los derechos adquiridos de acuerdo a nuestra legislación vigente son los siguientes: a) Salarios por días laborados y no pagados b) Décimo tercer mes en concepto de aguinaldo. (Se paga en diciembre) c) Décimo cuarto mes en concepto de compensación social.
¿Cuáles son los complementos salariales más habituales?
Complementos salariales más comunes
- Complemento salarial de antigüedad.
- Complemento salarial de pagas extraordinarias.
- Complemento salarial de participación en beneficios.
- Complemento salarial del puesto de trabajo.
- Complemento salarial vinculado a especialidades en la jornada.
- Complemento salarial ad personan.
¿Cuando un complemento es consolidable?
Como hemos dicho, los complementos consolidables son aquellos que la empresa se compromete a pagar a un trabajador de manera casi fija, ya sea porque lo establece el convenio colectivo del sector al que se dedica la empresa o bien porque así se ha pactado entre empresa y trabajador.
¿Cómo justificar las dietas?
Justificado. Aunque las hojas de salario incluyan el concepto de dietas, ante una Inspección de Trabajo o Hacienda la empresa no queda liberada de tener que justificar que son reales, acreditando el día y lugar de desplazamiento, así como su razón o motivo . Apunte.
¿Cómo justificar las dietas en las hojas de salario?
Aunque las hojas de salario incluyan el concepto de dietas, ante una Inspección de Trabajo o Hacienda la empresa no queda liberada de tener que justificar que son reales, acreditando el día y lugar de desplazamiento, así como su razón o motivo . Apunte.
¿Cómo saber si mi empresa paga las dietas en negro?
Si la empresa paga las dietas en negro es conveniente actuar como cuando se paga el salario en B e ingresar ese dinero en la cuenta del banco indicando como concepto en el ingreso “dietas del mes” para poder dejar constancia que se cobran. De esta forma se podrá probar que se cobraban con anterioridad, si luego la empresa deja de abonarlas.
¿Qué son las dietas laborales?
Probablemente tengas derecho a cobrar lo que se conocen como dietas laborales. Las llamadas dietas laborales son las compensaciones económicas que satisfacen las empresas a sus trabajadores cuando estos se deben desplazar por motivo de trabajo.