Tabla de contenido
¿Cuándo regar un cactus?
1 ¿Cuándo regarlo? Riega tu cactus cuando notes que el suelo está muy seco o que la planta está arrugándose o tomando un color amarillento. 2 La frecuencia de riego. En primavera y verano será de unos 10 ó 12 días, si está en maceta de plástico. Si está en recipiente de barro, lo podrás espaciar más.
¿Cómo saber si un cactus está podrido?
También puedes tener un cactus podrido. Podrás identificarlo al percibir unas partes de la planta bastante negras o marrones, que significan un exceso de agua o presencia de hongos que han dañado esa zona.
¿Cómo saber si un cactus está seco?
Podrás comprobar este estado, al ver la tierra del macetero, si está completamente seca y se puede manipular con los dedos, requerirá de agua. Un cactus seco, que cambia su tonalidad a marrón, requerirá de una buena hidratación. También puedes tener un cactus podrido.
¿Qué pasa si el cactus está muerto?
Si está totalmente seco (de color marrón o amarillo y que al tocarlo se deshace) o si está totalmente blando o negro, seguramente, el cactus está muerto, o casi, y es muy complicado o imposible poder salvarlo. En cambio, si solo hay partes del cactus afectadas de esta forma o si tiene algún problema de plagas, puede ser más sencillo revivirlo.
Si es verano y las temperaturas son altas, te recomendamos regar tus cactus cada tres días. Si este no es el caso, tienes que regarlos cuando la tierra superficial esté seca (una vez a la semana aproximadamente). Evita regar el cactus cuando le de la luz del sol directamente.
¿Cómo saber la frecuencia de riego de los cactus?
Nunca hay una respuesta exacta a la hora de saber la frecuencia de riego de los cactus, esta depende no solo del tipo de cactus, sino también del sustrato y el clima, entre otros factores. Veamos los principales factores a tener en cuenta:
¿Qué son los cactus?
Los cactus son la familia de plantas crasas que se caracteriza por, entre otras cosas, su resistencia a la sequía y sus espinas. Estas plantas, cuyo nombre científico es Cactaceae, son originarias casi por completo de América, y resultan muy populares en jardinería y decoración por sus exóticas formas y su gran resistencia.
¿Qué temperatura debe tener un cactus?
Tampoco es recomendable someter a los cactus a temperaturas inferiores a los 7 grados centígrados. Con temperaturas por debajo de los 8 grados centígrados, los cactus no deben regarse, ya que podrían llegar a dañarse o podrirse.
¿Cómo saber cuánta humedad pierde un cactus?
La intensidad de los rayos de sol, la humedad ambiental y la temperatura son decisivos a la hora de ver cuánta humedad pierde el cactus. En climas cálidos necesitarás regar tu cactus más a menudo, mientras que climas con una alta humedad ambiental ayudarán a que el sustrato la retenga durante más tiempo, haciéndote regar menos.
¿Cuál es la mejor época para trasplantar un cactus?
Cuando la planta crece, empieza a cambiar de color y sus raíces empiezan a salir, es indicio de que ha llegado la hora de trasplantar al cactus. La mejor época para hacer esto es después del invierno, cuando las temperaturas empiezan a regularse.
En conclusión, podemos decir que debes regar un cactus solo cuando el sustrato se haya secado más allá de la capa superficial, ya que las raíces no toleran estar siempre húmedas, y en caso de mucha humedad se pudrirán.
¿Cómo evitar el exceso de riego en los cactus?
• El exceso de riego en los Cactus y demás Suculentas suele ser mortal porque se pudren las raíces. Si falta el agua, crecerán poco. • Es muy importante dejar secar el sustrato entre riego y riego. • Si no lo tienes claro, más vale que no riegues y cuando veas un poco de marchitamiento, hazlo.
¿Cómo sobrevivir a los cactus en invierno?
Los cactus no requieren de tanta agua para sobrevivir; por eso, en invierno, se recomienda mantener su tierra húmeda pero nunca regarlo de forma abundante.
¿Cómo plantar un cactus?
Te recomiendo plantar tu cactus en una maceta con agujeros en su base -puede ser de barro-, con sustrato mineral, como pómice o arena de río previamente lavada. En cuanto al riego, ha de ser escaso, una vez por semana o cada 10-15 días. Eso sí, cada vez que riegues, has de echar agua hasta que salga por los agujeros de drenaje.