Tabla de contenido
¿Cuándo podar los tomates?
El despunte debe realizarse cuando creemos que la tomatera no va a tener tiempo de desarrollar completamente frutos nuevos. Esto es, aproximadamente un mes y medio antes de que lleguen las peores temperaturas en los meses cálidos, o tres meses en los fríos.
¿Cómo despuntar una planta de tomate?
Consiste en cortar el brote apical de la planta para frenar el crecimiento de ésta y concentrar los recursos en el engorde y maduración de los tomates. Se dejan una o dos hojas por encima del último racimo floral, que se encargarán de alimentar y sombrear ese último ramo.
¿Cuándo podar tomates cherry?
Una forma de determinar el momento adecuado para comenzar con la poda es esperar a que los tallos y las hojas debajo del primer conjunto de flores se tornen amarillos. Cuando notes este cambio de color, puedes comenzar a podar.
¿Cuánto miden las tomateras?
Los tomates cultivados varían en tamaño desde el tomate cherry o cereza que tiene entre 1 y 2 cm, hasta los tomates beefsteak que alcanzan más de 10 cm de diámetro. La variedad más ampliamente comercializada tiende a estar entre los 5 y 6 cm de diámetro.
¿Por qué hay que podar una tomatera?
Podar ramas de la tomatera para dejar una sola guía 3. Eliminar las hojas que hay por debajo de la primera rama con flores 4. Arrancar la hojas amarillas del tomate 5. Cortar la parte superior del tallo al final de la temporada ¿POR QUÉ HAY QUE PODAR UNA TOMATERA? El objetivo de la poda es diferente dependiendo de la especie de tomate que tengamos.
¿Por qué se secan las hojas de la tomatera?
El cultivo de la tomatera, al igual que otros, no está libre de sufrir el ataque de plagas y enfermedades y, una de las más comunes, provoca que, un día cualquiera nos encontremos que las hojas de la tomatera están secándose por completo.
¿Cuándo cortar un brote de tomate?
Se recomienda cortar el brote cuando mide aproximadamente 5 cm. Si se deja crecer demasiado el brote, cuando lo cortemos aumentará el riesgo a sufrir alguna enfermedad. En ocasiones podemos aprovechar los chupones que hemos cortado para obtener una planta nueva de tomate.
¿Cómo controlar los tomates indeterminados?
Los tomates indeterminados crecen de manera ilimitada, por lo que es necesario controlarlos mediante la retirada de chupones y cortando la parte de arriba del tallo cuando alcance una altura considerable. Necesitan un tutor para poder sostenerse y los tomates salen de forma escalonada a lo largo de toda la temporada.