Cuando ocurre un proceso reversible y uno irreversible?

¿Cuándo ocurre un proceso reversible y uno irreversible?

Reversible: es un proceso que, una vez que ha tenido lugar, puede ser invertido (recorrido en sentido contrario) sin causar cambios ni en el sistema ni en sus alrededores. Irreversible: es un proceso que no es reversible. Los estados intermedios de la transformación no son de equilibrio.

¿Que convierte a un proceso en irreversible?

Las irreversibilidades son los factores que causan que un proceso sea irreversible. Ellas incluyen: fricción, libre expansión, mezcla de dos gases, transferencias de calor a través de diferencias finitas de temperaturas, resistencias eléctricas, deformaciones inelásticas de sólidos y reacciones químicas.

¿Cuáles son los requisitos para que un proceso sea reversible?

Para que un proceso sea, pues, reversible han de cumplirse los fenómenos contrarios a los dichos arriba; esto es, ha de realizarse cuasi-estáticamente y no ha de haber efectos disipativos, con el objeto de que el trabajo realizado sobre un sistema durante el proceso pueda ser devuelto íntegramente en el proceso inverso.

LEA TAMBIÉN:   Como conservar las patatas una vez peladas?

¿Qué es un proceso internamente reversible?

Se dice que este proceso es internamente reversible, porque nada ocurre dentro del sistema para que éste sea irreversible, pero es externamente irreversible. Un proceso satisface nuestra definición de proceso reversible únicamente si es interna y externamente reversible.

¿Qué son los procesos reversibles?

Para los procesos reversibles es posible basar los cálculos en las propiedades del sistema (con independencia de los del entorno). En los procesos reversibles, el sistema nunca se desplaza más que diferencialmente de su equilibrio interno o de su equilibrio con su entorno.

¿Cuáles son las relaciones entre procesos reversibles y irreversibles?

Algunas relaciones desarrolladas para procesos reversibles involucran únicamente propiedades del sistema, y por consiguiente son válidas para procesos que son internamente reversibles, aun cuando sean externamente irreversibles. Un ciclo compuesto enteramente de procesos reversibles se conoce como ciclo reversible.

Related Posts