Tabla de contenido
¿Cuándo moler el café?
Muele el café justo antes de prepararlo para evitar su oxidación. Si el café te ha salido sub-extraído, y tiene un regusto agrio, prueba a moler más fino los granos. Al molerlos demasiado grueso, la infusión del café no ha extraído todo el sabor del café, es decir, el café molido no se ha humedecido lo suficiente.
¿Cómo saber si el café está bien molido?
Técnicamente en una máquina profesional de hostelería, saber si la molienda es adecuada hace necesario medir el tiempo y la cantidad de café: Si obtienes 30 mililitros (la cantidad ideal del espresso) en 25 segundos, el molino está en el punto ideal.
¿Qué pasa si mezclas café con agua?
El agua caliente al entrar en contacto con tu mezcla de café molido genera reacciones químicas de sabor que van filtrándose al recipiente, para luego trasladarse a tu taza. Podemos mencionar entonces que este proceso, en particular, está diseñado para disfrutarse al momento.
¿Por qué hay que moler los granos de café?
Esto se debe a que los granos de café hay que molerlos cuando vayamos a tomar la taza de café para que no se pierdan sus distintos sabores. Una gran parte del sabor de una taza de café proviene de los aceites del grano. Los granos de café tostado pueden tener una superficie aceitosa.
¿Cómo conseguir café en forma de grano?
Necesitamos que el agua sea capaz de extraer todas las propiedades del café y claramente, si está en forma de grano no vamos a ser capaz de conseguirlo. Lo que sí hay que tener cuidado, es que cada tipo de cafetera necesita un tipo de molido determinado.
¿Cuál es el grado de molienda en función de la cafetera?
El grado de molienda, en función de la cafetera. El grado de molienda del grano: Es el grosor del café molido y juega un papel fundamental en el sabor final de la taza. Por ejemplo, en una máquina espresso profesional, si el molido es demasiado fino, el café saldrá gota a gota, recalentándose y dando como resultado un café corto, cargado y amargo.
¿Cómo influye el molido en el sabor del café?
No solo depende del tipo de molido el sabor de tu café, también se ve influido por la temperatura de preparación y por el tiempo que tardamos en preparar el café. Ten en cuenta la siguiente tabla: Si se produce poca extracción de café vas a conseguir una taza de café agria, ácida y hasta salada.