Tabla de contenido
- 1 ¿Cuando las radiaciones no nos pueden perjudicar?
- 2 ¿Qué quiere decir no ionizante?
- 3 ¿Cuáles son los tipos de radiación no ionizante?
- 4 ¿Cómo se clasifica la radiación no ionizante?
- 5 ¿Cuál es la unidad para medir la radiación ionizante?
- 6 ¿Cómo proteger a los trabajadores de las radiaciones no ionizantes?
¿Cuando las radiaciones no nos pueden perjudicar?
Según los expertos en seguridad contra la radiación, la exposición a radiaciones de 5 – 10 rems (5,000 – 10,000 milirrems o 50 – 100 milisieverts) normalmente no produce efectos perjudiciales para la salud, porque la radiación inferior a estos niveles es un factor secundario para el riesgo general de cáncer.
¿Qué quiere decir no ionizante?
Se entiende por radiación no ionizante aquella onda o partícula que no es capaz de arrancar electrones de la materia que ilumina produciendo, como mucho, excitaciones electrónicas. Para este tipo de radiación los materiales como el plomo, acero, etc. son absolutamente transparentes.
¿Cuáles son los efectos de la radiacion solar en los seres vivos?
La exposición prolongada a los rayos del sol, además de provocar insolación, también pone en riesgo nuestra epidermis, causándole manchas, flacidez, envejecimiento prematuro y lo más grave, también nos hace susceptibles a desarrollar cáncer de piel o de ojos.
¿Cómo afecta la radiactividad a los seres vivos del planeta Tierra?
– Gamma: Alta energía. La radioactividad generada debido a ello perjudica a los seres vivos porque las partículas emitidas -alfa, beta, neutrones, protones y rayos de alta energía- son capaces de colisionar contra los átomos y dañar su estructura electrónica.
¿Cuáles son los tipos de radiación no ionizante?
Existen dos principales tipos de radiaciones no ionizantes: Campos electromagnéticos de 0 Hz hasta 300 GHz: aquí entrarían las radiaciones ELF (bajas en extremo, de 0 Hz a 30 kHz), radiofrecuencias (30 kHz a 300 MHz) y las microondas (300 MHz a 300 GHz).
¿Cómo se clasifica la radiación no ionizante?
Las radiaciones no ionizantes, son aquellas que no poseen la suficiente energía para ionizar. La gama de radiaciones no ionizantes es muy amplia, siendo las de mayor importancia la radiación ultravioleta (UV), los rayos láser, infrarrojos, visibles) y campos electromagnéticos.
¿Qué son las radiaciones no ionizantes?
Las Radiaciones No Ionizantes (RNI) son las radiaciones electromagnéticas que no tienen la energía suficiente para ionizar la materia (La ionización es la conversión de átomos de moléculas en iones con carga eléctrica positiva o negativa) y por lo tanto no pueden afectar el estado natural de los tejidos vivos.
¿Cuáles son las medidas de protección ante las radiaciones no ionizantes?
Las medidas de protección ante las radiaciones no ionizantes son sobre todo las siguientes: La maquinaria debe encenderse solamente durante el tiempo que se vaya a usar. Se debe elegir la potencia más baja posible dentro del tratamiento.
¿Cuál es la unidad para medir la radiación ionizante?
La unidad para medirla es el sievert (Sv), que toma en consideración el tipo de radiación y la sensibilidad de los órganos y tejidos. Es una manera de medir la radiación ionizante en términos de su potencial para causar daño. El sievert tiene en cuenta el tipo de radiación y la sensibilidad de los tejidos y órganos.
¿Cómo proteger a los trabajadores de las radiaciones no ionizantes?
Limitar el tiempo de exposición a las radiaciones no ionizantes de los trabajadores calculando rotaciones. Control de la distancia de seguridad frente a la maquinaria que emite radiaciones no ionizantes. Uso de equipos de protección individual como gafas de seguridad para prevenir daños derivados.