¿Cuando la temperatura permanece constante en un cambio de estado o fase?
La fusión es el proceso mediante el cual un sólido pasa a fase líquida, es decir, se funde. En este caso, la temperatura permanece constante durante todo el tiempo en que el sólido se transforma en líquido.
¿Cuáles son los cambios de fase de las sustancias puras?
La sustancia pura puede presentarse en distintas fases: sólido, líquido y gaseosa. Dependiendo de los valores de presión y temperatura una sustancia puede estar como sólido, líquido o vapor o presentarse en dos o tres fases a la vez.
¿Cómo ocurren los cambios de fase?
Gracias a la física, sabemos que los cambios de fase ocurren cuando los materiales cambian de estado, pasando de líquido a sólido (como cuando el agua se congela), de sólido a líquido (como cuando las rocas se derriten en lava), de líquido a gas (como cuando hierve agua para el té ), y así.
¿Por qué la temperatura de un sistema no cambia durante un cambio de fase?
Así la temperatura de un sistema no cambia durante un cambio de fase . En este ejemplo, mientras exista una pequeña cantidad de hielo, la temperatura del sistema permanece a 0 ° C durante el proceso de fusión, y mientras exista una pequeña cantidad de agua líquida, la temperatura del sistema permanece a 100 ° C durante el proceso de ebullición.
¿Cuál es el efecto de la presión sobre la temperatura de cambio de fase?
Como se puede observar en la figura 8.2, en sustancias como el agua el efecto de la presión sobre la temperatura de cambio de fase, no es para todos los cambios de fase del mismo signo. Así, mientras que en el caso de la sublimación y vaporización un aumento de presión conlleva el correspondiente incremento de temperatura,
¿Cómo se identifica el cambio de fase con el paso de un estado de agregación a otro?
No obstante, salvo que se indique lo contrario, identificaremos el cambio de fase con el paso de un estado de agregación a otro. De aquí que se hable de fusión (paso sólido -líquido), solidificación (paso líquido-sólido), vaporización (líquido-vapor), condensación (vapor-líquido), sublimación (sólido – gas), etc.