Tabla de contenido
¿Cuando la sociedad puede adquirir sus propias acciones?
«Artículo 117. – la sociedad puede adquirir sus propias acciones con cargo al capital social únicamente para amortizarlas, previo acuerdo de reducción del capital, adoptado conforme a las disposiciones de esta ley.
¿Cómo se contabiliza la compra de acciones propias?
La cuenta 108 «acciones o participaciones propias en situaciones especiales» recoge las acciones o participaciones propias adquiridas por la empresa. Figurará en el Patrimonio neto, con signo negativo. Su movimiento es: Se cargará por el importe de la adquisición de las acciones, con abono a cuentas del subgrupo 57.
¿Cuáles son las acciones de la sociedad?
Las acciones son las aportaciones de los socios en la sociedad anónima y que integran el capital social. Las acciones pueden tener un valor nominal o un valor real. Además las acciones pueden ser ordinarias o preferentes.
¿Cuáles son los requisitos para adquirir acciones propias?
Está desarrollada en el artículo 75 del TRLSA el cual señala que para que la sociedad pueda adquirir acciones propias tiene que cumplir los siguientes requisitos: Adquisición autorizada por la junta general.
¿Por qué comprar acciones de una empresa con liquidez?
Una empresa con liquidez puede considerar que las acciones de su empresa están baratas, por lo que, en vez de emplear el dinero en nuevas inversiones, en pagar dividendos, o en tenerlo parado en renta fija o un deposito bancario, decide ir a La Bolsa y comprar acciones de sí misma. Vamos a verlo mediante varios supuestos:
¿Cómo afecta la adquisición de acciones propias a la liquidez del título?
En sociedades cotizadas, la adquisición de acciones propias puede aumentar la liquidez del título, beneficiando así a los accionistas que encuentran en cualquier momento alguien dispuesto a comprar cuando ellos desean vender sus títulos o alguien dispuesto a vender en el caso de que deseen comprar títulos.
¿Cuánto cuesta comprar acciones propias de Telefónica?
Como Telefónica ganó 1.000 euros y repartió 500 entre sus accionistas, decide emplear otros 400 euros para comprar acciones propias, pues cree que la acción está muy barata . La acción cotiza a 8 euros, por lo que, empleando 400 euros, compra 50 acciones propias que van a autocartera.