Tabla de contenido
¿Cuándo es un castigo es eficaz?
Para que el castigo sea efectivo tiene que cumplir las siguientes condiciones: Se tiene que aplicar a una conducta concreta, claramente definida, que la persona castigada sepa perfectamente que la ha hecho y que está sometida a castigo. Castigos por considerar que no ha estudiado bastante o no se ha portado bien, etc.
¿Cómo se debe aplicar el castigo para que sea efectivo?
El castigo debe ser avisado e inmediato. Debe quedar claro por qué se castiga, qué se pretende modificar y no herir sus sentimientos. Debe ser moderado y breve, algo que sepas que vas a poder cumplir siempre. Si abusas de él, se pierde la eficacia.
¿Cuáles son los mejores castigos?
Emplea también estas alternativas al castigo tradicional:
- La ilusión de la doble alternativa. Si no quiere estudiar, no le insistas, pregúntale sólo qué asignatura repasará primero.
- La técnica del fuera de juego.
- La sobrecorrección.
- El sistema de pegatinas y puntos.
- El pacto.
- La consecuencia disuasoria.
¿Cómo poner un castigo a los hijos?
A la hora de poner un castigo, acuérdate siempre de qué tipo de acción se trata y que castigas por justicia, no por fastidiarle. A partir de los 9 ó 10 años puede ser conveniente que propongan ellos qué castigo merecen por su comportamiento. Quedarán más comprometidos.
¿Cuáles son los castigos al pertenecer al nivel 3?
Al pertenecer al nivel 3 los castigos podrían ser: hacer un servicio a la familia en la casa, por ejemplo de limpieza, hacerle un favor a su hermano, quedarse fuera de una reunión familiar… No trates de buscar el culpable, pues nuestros hijos deben ser constructores de paz.
¿Cómo castigar a los niños en el nivel 1?
Otra forma de castigarles, centrados en el nivel 1, es por ejemplo, comprar con su dinero otra cinta de vídeo, o limpiar la camiseta que han ensuciado por descuido, y por su puesto, no comprarle otra pelota inmediatamente después de perder la que tenían, porque no valorarán las cosas. Lo que nunca se puede hacer es la sustitución rápida.