Tabla de contenido
¿Cuándo es necesario un muro de contención?
Los muros de contención se utilizan para detener masas de suelo u otros materiales sueltos manteniendo pendientes que naturalmente no pueden conservar.
¿Dónde se utilizan los muros de gravedad?
Algunos casos que necesitan muros de contención son los túneles, las vías férreas y también se necesitan en carreteras. En estos casos pueden utilizarse muros de gravedad de gran tamaño cuyo material dependerá de la necesidad concreta de la obra. Pueden utilizarse muros de hormigón prefabricados.
¿Cómo rellenar un muro de contención?
Una vez hormigonado el conjunto, se procede a rellenar el trasdós del muro y tapar el talón. El principal inconveniente es el límite de la actuación, pues en el caso de muros de contención cuyo trasdós está en el borde de un solar, no se permite invadir el solar colindante o la vía pública, ni sobre ni bajo la rasante.
¿Cuáles son las opciones de diseño de un muro de contención?
En este artículo se plantean las opciones de diseño de un muro de contención, las limitaciones que tiene, y se explica finalmente cómo realizar el cálculo en ambos casos. Al abordar el cálculo de un muro de contención consideramos el diseño con talón o sin talón.
¿Cuáles son los muros de contención más económicos?
Siempre que planteamos muros de contención con talón o sin talón, hemos de saber que con talón será un muro más económico. La economía radica en que la carga del terreno sobre el talón de la zapata colabora en tres aspectos principales: 1.- Evitar el vuelco del muro.
¿Cuál es la diferencia entre un muro de contención con talón o sin talón?
Con talón supone que la zapata se prolonga más allá del trasdós del muro, y sin talón es en forma de L, con el trasdós aplomado con el límite de la zapata. En la imagen vemos ambos tipos. A continuación analizamos las ventajas y prestaciones de ambos, que nos ayudarán a escoger entre los muros de contención con talón o sin talón. 1.-