Tabla de contenido
¿Cuándo es conveniente podar los árboles?
En general, la mejor época para la poda es finales de invierno porque: Se encuentran los árboles sin follaje y permite ver mejor las ramas. No se ve afectado el crecimiento porque no hay necesidad de producción de savia, como es cuando está en plena etapa de crecimiento (primavera, verano).
¿Qué pasa si corto la punta de un árbol?
Cortando la punta del árbol, se obliga a la savia a alimentar las nuevas ramas que van a formarse. Las yemas más próximas al corte son las que van a desarrollarse más; al cortar una rama, las yemas durmientes en la corteza se “despiertan”.
¿Por qué es necesaria la poda?
La mayor utilidad de la poda es estimular el desarrollo de una estructura corpulenta en los árboles y disminuir la probabilidad de que los dañen las inclemencias del tiempo. La poda para mejorar la estructura es especialmente eficaz con árboles de crecimiento abierto, que pierden muy poco follaje de manera espontánea.
¿Cómo cortar arbustos o árboles?
Siempre se debe cortar justo por encima del ojo para evitar que los patógenos penetren en la rama cortada. Para aquellos arbustos o árboles que no se han podado durante mucho tiempo o que se hayan podado de manera incorrecta, te recomendamos hacer la llamada “ poda de rejuvenecimiento ”.
¿Cómo acortar los brotes de competición?
Así se hace: los llamados “brotes de competición” (con un diámetro de hasta, aproximadamente, 5 cm) se deben acortar unos 5 cm. A aquellos árboles o arbustos que estén ya muy crecidos, y posiblemente infestados de muérdago, les puede ayudar la poda de rejuvenecimiento.
¿Por qué se cortan los árboles y plantas en los jardines?
Muchas personas, entusiasmadas con la idea de mejorar el aspecto de sus jardines, pero sin grandes conocimientos en la materia, deciden cortar parte de sus árboles y plantas, causando un desastre sobre la mayoría de ellas, y al final acaban sacrificándolas, ya que no se recuperan.
¿Cómo cuidar las ramas de los árboles y arbustos?
Para una vida saludable y con una época de floración duradera, debes dejar que las ramas de la copa de tus árboles y arbustos permanezcan estables para la fruta. Por ello, durante los primeros años después de la siembra, debes practicar la poda de árboles y arbustos anualmente y con herramientas bien afiladas.