Tabla de contenido
¿Cuáles son los tipos de metafísica?
Índice
- 6.1 Ontología.
- 6.2 Teleología.
- 6.3 Cosmología filosófica.
- 6.4 Teología natural.
- 6.5 Psicología racional.
¿Cuál es el objeto de estudio de la metafísica?
La Metafísica (o Filosofía primera) que es el saber filosófico por antono- masia, estudia el ser en cuanto ser. Debido a ello la Metafísica es la ciencia filosófica fundamental, ya que al estudiar el ser en cuanto ser busca el cono- cimiento de la totalidad de las cosas, de todo lo que existe o puede existir.
¿Qué es metafísica del ser humano?
La metafísica es una rama de la filosofía que estudia los problemas centrales del pensamiento filosófico: el ser en cuanto tal, el absoluto, Dios, el mundo, el alma. Etimológicamente, la palabra proviene del griego tardío μετὰφυσικά (metafísica), que significa ‘más allá de la física’.
¿Qué es la metafísica?
La Metafísica es la rama más abstracta de la filosofía. Es la rama que se ocupa de los «primeros principios» de la existencia, buscando definir conceptos básicos como existencia, ser, causalidad, sustancia, tiempo y espacio.
¿Cuáles son los problemas más importantes de la metafísica?
Algunos de los problemas más importantes y tradicionales de la metafísica son: el problema de los universales, el problema de la estructura categorial del mundo, y los problemas ligados al espacio y el tiempo.
¿Cuál es la diferencia entre la ciencia y la metafísica?
Hoy, en cambio, mientras la ciencia se ocupa de investigar la realidad concreta mediante la experimentación, la metafísica se interesa por aquellos aspectos de lo real que son inaccesibles para los científicos: las grandes preguntas trascendentales sobre la existencia. Esas preguntas, en líneas generales, son tres:
¿Qué es la diferencia en el pensamiento metafísico?
La diferencia, en el pensar metafísico, queda subordinada a los entes, entre los que se da como una «relación». La pretensión de «inscribir la diferencia en el concepto» transformando este y violentando para ello los límites del pensamiento occidental aparece ya como una pretensión que lleva a la filosofía más allá de la metafísica.