Tabla de contenido
¿Cuáles son los riesgos eléctricos en el hogar?
Recalentamiento del cableado cuando se tienen duchas eléctricas. Cortocircuitos en las estufas eléctricas cuando se riegan líquidos. Alto riesgo de accidentes cuando se utilizan los tomacorrientes para colocar multitomas y se enchufan muchos aparatos eléctricos. Incendios ocasionado por cortocircuitos.
¿Qué tipo de riesgos eléctricos hay?
Por regla general los riesgos eléctricos pueden ser divididos en dos grupos prin- cipales: primarios y secundarios. Duración del contacto La corriente alterna (50-60 Hz – la frecuen- cia usada en la vida cotidiana) es, bajo las mismas condiciones, más peligrosa que la corriente directa.
¿Qué tipos de riesgos eléctricos hay?
Existen dos tipos de riesgo eléctrico: riesgo de electrocución y riesgo de incendio. La electrocución se produce cuando a causa de una descarga eléctrica, la persona sufre una parada cardiorrespiratoria, llegando en la mayoría de los casos a producir la muerte.
¿Cómo poner un enchufe?
Saber cómo poner un enchufe consiste, en este punto, en insertar cualquiera de estos cables en el nuevo dispositivo. Para ello tan solo hay que seguir los siguientes pasos: Apretar la palanca con firmeza, pero sin un exceso de fuerza. Introducir el cable en el hueco que queda. Soltar la palanca con cuidado.
¿Qué es la sustitución de un enchufe?
Al tratarse de la sustitución de un enchufe ya existente, los cables que se sacan ya están ‘pelados’ y preparados, por lo que sólo hay que preocuparse de que no quede ningún hilo de cobre suelto, sin enroscar sobre los demás.
¿Cuál es el enchufe más antiguo?
El tipo C: Es el enchufe más antiguo que se diferencia por que los agujeros y salientes son más delgados, además de no tener enganche a tierra. Es por ello que pueden ser algo menos seguros.
¿Qué es un enchufe macho?
Así, el enchufe es una pieza de material aislante con varios salientes metálicos (el enchufe macho, que tiene dos o tres de esos salientes según el tipo) y también es la pieza de material aislante con agujeros que está conectada a la red eléctrica constantemente.
¿Qué defectos se pueden producir en las instalaciones eléctricas?
Fallas más comunes en una instalación eléctrica
- Sobrecarga. Las instalaciones eléctricas se diseñan para soportar una carga determinada, es decir, una corriente máxima.
- Cortocircuito. Esta es una de las fallas más peligrosas en la instalación eléctrica de las viviendas o de los inmuebles en general.
- Pérdida de aislamiento.
¿Qué daños puede ocasionar un cortocircuito en el hogar?
Estas son algunas de las consecuencias más graves que puede producir un cortocircuito:
- Pérdida de corriente eléctrica.
- En ocasiones un cortocircuito puede inutilizar un aparato eléctrico.
- En los casos más extremos un cortocircuito puede llegar a provocar un incendio.
- Avería en el tendido eléctrico general.
¿Qué puede generar un riesgo eléctrico?
Causas: Rayos, fallas a tierra, fallas de aislamiento o violación de distancias de seguridad. Recomendaciones: Respetar las distancias de seguridad, usar puestas a tierra de baja resistencia y restringir los accesos.
¿Cómo afectan los daños eléctricos a los seguros?
Como consecuencia de los daños eléctricos, las neveras son las que presentan un mayor número de reclamaciones a los seguros en concepto de siniestro, seguidas por las vitrocerámicas y los televisores. “Frigoríficos, vitrocerámicas y televisores son los que sufren mayores desperfectos por fallos eléctricos, según las reclamaciones a los seguros.”
¿Qué son los daños eléctricos?
Los daños eléctricos son desperfectos que puede sufrir una vivienda y los elementos que se encuentran en ella causados por corrientes anormales, cortocircuitos, la propia combustión o causas inherentes a su funcionamiento que tengan su origen en fallos de la electricidad o la caída de un rayo, aunque no se produzca un incendio.
¿Qué es el flujo constante de electricidad en el cableado de una casa?
Un flujo constante de electricidad en el cableado de una casa garantiza la totalidad en sus funciones de iluminación, calefacción, refrigeración y funcionamiento de dispositivos electrónicos personales, de manera adecuada. Las fluctuaciones de energía cambian la cantidad de energía disponible para que esos aparatos trabajen.
¿Cuáles son las causas de las averías eléctricas?
Subidas y bajadas de tensión. Averías eléctricas. Existencia de arcos voltaicos. Suministro de corriente anormal o cortocircuitos. Merece la pena destacar que las averías eléctricas tienen como principales causas la antigüedad de los equipos y el exceso de horas de funcionamiento.