Tabla de contenido
¿Cuáles son los riesgos de provocar un despido?
Los riesgos de provocar un despido porque la empresa no acepta el fraude de “arreglar los papeles del paro” Un despido provocado: ¿ es procedente o improcedente?
¿Qué pasó con el despido de un trabajador?
Ante esta situación la empresa procede a despedirle disciplinariamente. En primera instancia, el Juzgado de lo Social consideró el despido como improcedente, considerando que el trabajador tenía derecho a recibir una indemnización que superaba los 11.000 euros, entre indemnización por despido y salarios de tramitación.
¿Cómo justificar un despido disciplinario?
Dicho de otra forma, al provocar el despido e intentar forzar un fraude, la empresa es normal que pierda la confianza en el trabajador y en su trabajo, por lo que está justificado su despido disciplinario, sin derecho a indemnización alguna. Obviamente, cada caso tiene que ser estudiado y analizado de forma particular.
¿Cómo saber si un despido es procedente o improcedente?
Normalmente, para valorar si un despido es procedente o improcedente el Juez tiene que valorar si la carta de despido contiene los requisitos legales, si están claramente indicados los hechos por los que se despide al trabajador, y si se demuestra en el juicio que el trabajador ha hecho los incumplimientos imputados.
¿Qué es un despido?
¿Qué es un despido? El despido es un procedimiento que ejerce una empresa para romper la vinculación laboral que tiene con un trabajador. Suele ser una decisión unilateral, lo que quiere decir que la opinión del trabajador no es tomada en cuenta. Ya que el trabajo está concebido dentro de la legislación como un derecho , se le ofrece protección.
¿Qué pasó con el despido exprés?
Aquella reforma laboral eliminó el despido exprés que introdujo el Gobierno de Aznar, en el que bastaba que el empresario reconociera por escrito la improcedencia y abonara la antigua indemnización legal (45 días por año trabajado hasta un máximo de 42 mensualidades) para que éste tuviera efecto. Los despidos improcedentes “pactados”.
¿Cómo se solucionan los despidos improcedentes?
Los despidos improcedentes solo tienen dos formas de solucionarse: a través del pago de la indemnización o con la reasignación del trabajador a su puesto.