Tabla de contenido
- 1 ¿Cuáles son los peligros comunes en andamios?
- 2 ¿Cuáles serían las principales causas de accidentes en el usos de andamios?
- 3 ¿Cuál es la norma que certifica los andamios?
- 4 ¿Cuándo se debe arriostrar un andamio?
- 5 ¿Cómo proteger los andamios?
- 6 ¿Cómo se realiza el montaje y desmontaje de los andamios?
¿Cuáles son los peligros comunes en andamios?
Los riesgos más importantes en la utilización de andamios son:
- Caídas (a distinto nivel, al vacío o al mismo nivel).
- Desplome del andamio.
- Desplome o caída de objetos (herramientas, material, componentes del andamio, etc.).
- Golpes por objetos o herramientas.
- Atrapamientos.
¿Cuándo debe disponer un andamio de barandilla interior de protección?
Cuando exista un riesgo de caída de altura de más de 2 metros, los andamios deberán disponer de barandillas o de cualquier otro sistema de protección colectiva que proporcione una seguridad equivalente.
¿Cuáles serían las principales causas de accidentes en el usos de andamios?
Causas de los accidentes en andamios
- El uso inadecuado de los andamios.
- La instalación incorrecta de los andamios.
- Componentes defectuosos en los andamios.
¿Cuánto es el factor de seguridad de un andamio?
Guardar limites de seguridad de los andamios. 4 a 1: para andamios fijos, por cada 4 metros se debe tener 1 metro cuadrado de base y para andamios móviles, por cada 3 metros se debe tener 1 metro cuadrado de base. Armarlo en zonas que no comprometan la estabilidad del andamio.
¿Cuál es la norma que certifica los andamios?
Un andamio certificado es una estructura fabricada teniendo en cuenta la normatividad o normas de referencia que luego serán verificadas por una entidad acreditada que es la que al final de el aval de que ese andamio cumple con las normas técnicas establecidas.
¿Cuando el andamio debe ser fijado?
Los andamios suspendidos deben ser fijados a la construcción, en la posición de trabajo, a fin de evitar movimientos oscilatorios.
¿Cuándo se debe arriostrar un andamio?
Los andamios deben ser amarrados a estructuras estables, o estabilizados con soportes (arriostres), cuando tengan una altura mayor de tres (3) veces la dimensión más corta de su base.
¿Qué son los andamios y para qué sirven?
Son una herramienta para los trabajos de altura, para llegar a lugares que de otra forma sería muy difícil. Los procedimientos de seguridad para uso de andamios son muy importantes, porque de no seguirse puede resultar en muertes o heridas graves de los trabajadores de altura.
¿Cómo proteger los andamios?
-Los andamios, tanto en la zona de trabajo como en la zona de paso, se protegerán mediante barandillas resistentes con altura mínima de 90 cm., rodapié o reborde de protección de al menos 15 cm. y protección intermedia que impida el paso por deslizamiento de los trabajadores.
¿Cuáles son los requisitos para mover un andamio?
-En caso de fuertes vientos, no se permanecerá sobre el andamio. -Los andamios de más de dos cuerpos, deberán arriostrarse al paramento o a puntos fijos estables. -No mover el andamio si hay personal sobre el mismo.
¿Cómo se realiza el montaje y desmontaje de los andamios?
El montaje y desmontaje debe realizarse bajo la estricta supervisión y responsabilidad del encargado de los andamios. Esta es la única persona que puede autorizar su empleo y lo hace por medio de un escrito. Por esto es necesario que se utilicen etiquetas o elementos que permitan identificar a las personas certificadas para esta labor.