Tabla de contenido
¿Cuáles son los elementos que componen la galaxia?
Las galaxias están constituidas por varios elementos: estrellas, gas (el medio interestelar), y materia obscura, entre otros. Hoy sabemos que nuestra galaxia, a la que conocemos como la Vía Láctea, está constituida aproximadamente por 100 mil millones de estrellas, de las cuales el Sol es sólo una estrella más.
¿Que son y cómo se forman las galaxias?
Las galaxias son acumulaciones de gas, polvo y miles de millones de estrellas y sus sistemas solares, agrupadas gracias a la gravedad. Una galaxia es un conjunto de gases, polvo y miles de millones de estrellas y sus sistemas solares. La galaxia se mantiene unida gracias a la fuerza de gravedad.
¿Qué es un cúmulo de estrellas?
Un cúmulo de estrellas, es un grupo de estrellas relacionadas que se mantienen juntas por efecto de la gravitación. Los cúmulos de estrellas se clasifican en dos grupos: cúmulos abiertos, que no poseen forma definida, y cúmulos globulares, que son esféricos o casi esféricos.
¿Cómo se convierte un cúmulo en una corriente de estrellas?
Finalmente, el cúmulo se convierte en una corriente de estrellas, sin estar lo suficientemente juntas como para considerarse cúmulo, pero guardando relación entre ellas y moviéndose en direcciones y velocidades similares.
¿Cuál es la diferencia entre las estrellas de los cúmulos abiertos y globulares?
Las estrellas de los cúmulos abiertos se encuentran ligadas entre sí gravitacionalmente, pero en menor medida que las de los cúmulos globulares. Las estrellas que albergan suelen ser jóvenes, masivas y muy calientes, y su número puede oscilar desde una decena hasta varios miles.
¿Qué son las estrellas azules en los cúmulos abiertos?
Algunos cúmulos abiertos, sin embargo, albergan estrellas azules más jóvenes que el resto de estrellas del cúmulo. Estas estrellas, observadas también en los cúmulos globulares, reciben el nombre de estrellas rezagadas azules ( blue stragglers en inglés ).