¿Cuáles son los efectos que producen las mareas?
Las mareas son cambios del nivel del mar, que se repiten en varias ocasiones a lo largo de 24 horas. El principal motivo de estos cambios reside en las fuerzas de atracción gravitatoria que ejercen tanto el Sol como la Luna sobre nuestro planeta. Estas fuerzas son las que provocan los movimientos del agua del océano.
¿Qué efectos tienen las mareas a la Tierra?
Pero que las mareas sean una posible fuente de vida no es algo que se da solo en la Tierra. Para la existencia de vida es necesario que haya un medio líquido. El desplazamiento de grandes masas por la fuerza de la marea produce una fricción, que se disipa en forma de calor.
¿Cuál es el efecto mínimo de las mareas?
El efecto es mínimo cuando el Sol, la Tierra y la Luna forman ángulo recto, es decir, en los cuartos crecientes y menguantes. Como resultado del efecto de las mareas, el período de rotación de la Tierra debe estar constantemente aumentando, lo que equivale a decir que el día debe hallarse constantemente haciéndose más largo.
¿Qué son las mareas?
Se llama mareas a las oscilaciones del nivel de agua del mar originadas por la atracción de la Luna y en menor grado por el Sol sobre la hidrosfera terrestre. El efecto de marea es máximo cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados, es decir, en las fases de Luna nueva y Luna llena.
¿Qué son las mareas muertas?
Mareas muertas. Acontecen cuando la Luna se encuentra en las fases de cuarto menguante y de cuarto creciente, ya que es en estas fases cuando los dos astros se encuentran en puntos antagónicos (formando un ángulo de 90º entre sí) y compensan sus fuerzas de atracción. Las mareas muertas son, por tanto, las de menor amplitud.
¿Cuáles son los aspectos que influyen en los mares?
Pero en los mares influyen también otros aspectos como son: La gravedad (cuyo valor es el mismo en todos los puntos de la Tierra). La atracción del resto de astros del Universo (proporcional a la masa y a la distancia de cada uno de ellos). La fuerza centrífuga: que aparece al tratarse de un elemento en constante movimiento.