Tabla de contenido
¿Cuáles son los diferentes tipos de interés?
El tipo de interés es pactado mutuamente por ambas partes, y se puede cobrar de dos formas: interés simple o interés compuesto. El primero es el tipo de interés en el que se cobra solo sobre la cantidad prestada, pero en el caso del interés compuesto, lo que se cobra se calcula sobre la cantidad prestada más el interés acumulado al capital.
¿Cómo se calcula el rendimiento de los intereses?
Los intereses se pagarán sobre el principal y sobre los intereses devengados. (P = Principal, R = Tasa, N = Número de años). El rendimiento del interés compuesto es mucho mayor que el del interés simple.
¿Qué es la suma de intereses y capital?
La suma de intereses y capital se conoce como la cantidad total. Un punto a tener en cuenta es que cuanto mayor sea la cantidad prestada y mayor sea el número de períodos, mayor será el interés que se debe abonar. En el caso de los créditos, el interés simple solo aplica cuando el deudor paga dichos intereses dentro del período acordado.
¿Cómo afecta el pago a los intereses a la vivienda?
La parte del pago que va a los intereses no reduce su saldo ni conforma su patrimonio o valor líquido. Por lo tanto, el patrimonio o valor líquido que usted conforma en su vivienda será mucho menor que la suma de sus pagos mensuales.
Así, por ejemplo, existen diferentes tipos de interés, como los fijados por los bancos centrales de cada país, los de una hipoteca o los de un préstamo personal, por poner los tres más utilizados. ¿Qué es el tipo de interés?
¿Qué es la tasa de interés?
También se conoce bajo el término tasa de interés y es el precio que pagaremos a una entidad por prestarnos una determinada cantidad. Además, está vinculado a un periodo de tiempo en el que devolveremos el importe total, el capital solicitado más los intereses. Su valor siempre se reflejará en porcentaje.
¿Cómo afectan los tipos de interés a la economía?
Pero, ¿cómo afecta a la economía una subida o bajada de los tipos de interés? ¿Por qué suben o bajan los tipos de interés? Los tipos de interés marcan el precio del dinero y, más concretamente, el coste que hay que pagar por pedir dinero prestado.
¿Qué tipo de interés aplicará el Banco?
A mayor riesgo, más tipo de interés aplicará el banco: El plazo del préstamo: la norma general es que cuanto mayor sea el plazo, menor será el tipo de interés. La razón es que, en las operaciones más cortas, el recorrido de los intereses es menor y también el beneficio para la entidad.