Tabla de contenido
- 1 ¿Cuáles son los 5 elementos de la observación?
- 2 ¿Qué características tiene un observador?
- 3 ¿Qué se necesita para ser un buen observador?
- 4 ¿Cuáles son las principales características de la observación?
- 5 ¿Cuáles son los diferentes tipos de observadores?
- 6 ¿Qué es la observación y para qué sirve?
- 7 ¿Cómo se aplica el método de observación?
- 8 ¿Cuál es la duración de la observación?
- 9 ¿Cuáles son los tipos de observación?
¿Cuáles son los 5 elementos de la observación?
Los elementos del método de observación son:
- – La especificación de las conclusiones y el contenido de las observaciones.
- – La elaboración de un guión de observación.
- – La preparación o entrenamiento de los observadores.
- – El conocimiento de los tipos de interacción posibles Observado-Observador.
¿Qué características tiene un observador?
Debe tener la cualidad de juzgar y tomar decisiones rápidamente. Debe tener la capacidad de conocer lo bueno y lo malo, lo relevante y lo irrelevante.
¿Qué se necesita para ser un buen observador?
Cómo ser observador
- Camina con lentitud y mira a tu alrededor en todas las direcciones.
- Fotografía tus alrededores.
- Explora lugares nuevos.
- Elimina las distracciones.
- Préstales más atención a los demás.
- Hazte preguntas.
- Observa con todos tus sentidos.
- Mira una película extranjera sin subtítulos.
¿Cómo actúa una persona observadora?
1[persona] Que observa o mira una cosa o a una persona con mucha atención y detenimiento para adquirir algún conocimiento sobre su comportamiento o características. 2[persona] Que acostumbra mirar las cosas con mucha atención y detenimiento y capta aspectos de ellas que pasan desapercibidos a otras personas.
¿Qué es la observación pedagógica?
Es el espacio de actuación en el cual se evidencian el saber, la competencia pedagógica y el ejercicio ético-político de la acción docente. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.
¿Cuáles son las principales características de la observación?
Entre las principales características de la observación se destacan las siguientes: Es una capacidad del ser humano que se desempeña a través del sentido de la vista. Es una capacidad del ser humano que está condicionada por la perspectiva y los conocimientos previos del observador.
¿Cuáles son los diferentes tipos de observadores?
El tipo de observador puede ser de dos maneras: Observador directo. Es el que tiene contacto con el objeto o hecho de estudio y también se lo denomina observador de primera fuente. Observador indirecto.
¿Qué es la observación y para qué sirve?
La observación es, además, un método que se utiliza en la investigación científica para estudiar determinados fenómenos. A través de la observación durante determinado período de tiempo se obtienen datos e información verificable.
¿Cuáles son las condiciones de la observación?
Condiciones de la observación El objeto a observación puede hallarse en un lugar alejado o frente al observador. En cuanto a las condiciones de la observación, tiene que ver en cuanto al sitio donde se encuentre el objeto observado.
¿Qué se debe tener en cuenta para realizar una observación?
- definir el objeto deevaluacion.
- determinar el lugar y el momento mas aecuado.
- elegir método e instrumento mas idoneo.
- conocer las técnicas que se utilizaran.
- anotar conductas.
- utilizar lenguaje claro y preciso.
- realizar la observación de modo natural.
- no hacer interpretaciones.
¿Cómo se aplica el método de observación?
Es un método de percepción que permite obtener información del mundo. Puede realizarse de manera directa por la mirada atenta de un individuo o a través de herramientas, como lentes, maquinarias, computadoras, microscopios o telescopios.
¿Cuál es la duración de la observación?
La duración de la observación deberá ser inversamente proporcional a la frecuencia del evento observado. Una extensión de 1 a 2 semanas de observación parece ser adecuada en el caso de que los eventos que se estudian sean de ocurrencia media.
¿Cuáles son los tipos de observación?
Estos tres niveles nos conducen a dos tipos claros de observación: la observación asistemática y la observación científica. «El estudio del acto de enseñanza utiliza como principal instrumento de investigación, sistemas o planos de observación de acontecimientos o comportamientos».
¿Qué es el método de observación?
El método de observación Pagina con documentacion sobre el practicum en Educacion Fisica 2.1.- El método de observación como instrumento de análisis. La observación consiste en saber seleccionar aquello que queremos analizar. Se suele decir que «Saber observar es saber seleccionar».
¿Cuáles son los efectos de la observación?
La observación se lleva a efectos en ambientes naturales dentro y fuera del aula, en el trabajo con las familias, con otros adultos significativos y con la comunidad.