Tabla de contenido
¿Cuáles son las creencias del estudio?
Considerando el tipo de creencias que constituyen el foco de análisis del estudio se identifican algunas categorías asociadas a las mismas que incluyen creencias sobre: ‘el conocimiento’, ‘el aprendizaje’, ‘la enseñanza’, ‘el rol del alumno’, ‘el rol del profesor’ y ‘la evaluación’.
¿Qué son las creencias docentes?
El docente sostiene una creencia respecto a alguna variable didáctica del proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta creencia puede provenir de la teoría; sin embargo, la realidad educativa la confronta y, es aquí, donde el docente atraviesa por una serie de tensiones que, en ocasiones, no sabe cómo resolver.
¿Cómo influyen las creencias en los estudiantes?
Las creencias están interrelacio- nadas con los conocimientos que creemos que tenemos, a pesar de que actúan como un filtro sobre el pensamiento y el procesamiento de la información. Así, las creencias de un alumno inciden en la manera de percibir la enseñanza que recibe y su propio proceso de aprendizaje.
¿Qué es una creencia?
Una creencia es el estado de la mente en el que un individuo supone verdadero el conocimiento o la experiencia que tiene acerca de un suceso o cosa.
¿Cuáles son las características esenciales de las creencias?
Hay desacuerdo sobre cuáles son las características esenciales de las creencias: los representacionalistas identifican creencias con actitudes proposicionales hacia representaciones mientras que los funcionalistas ven su papel causal como esencial y los interpretacionistas se centran en la dependencia de la interpretación de otra persona.
¿Qué es un sistema de creencias?
Por lo tanto, podríamos decir que un sistema de creencias sería como el manual de instrucciones personal de cada uno, en el cual se refleja los pensamientos, hipótesis, valores y objeciones acerca de cómo funciona este mundo.
¿Cuáles son las diferentes vías de formación de creencias?
Hay diferentes vías de formación de creencias: las creencias pueden originarse internamente, cuando se basan en las propias experiencias del creyente, o externamente, cuando se adoptan de otras personas. Frank P. Ramsey propone una metáfora para indicar cómo podemos entender lo que son las creencias en su relación con lo real.