Tabla de contenido
- 1 ¿Cuáles son las características de los fundamentos de Flipped Classroom?
- 2 ¿Cómo puedes utilizar los conocimientos en matemáticas para aplicar en la tecnología?
- 3 ¿Cuáles son las características de la experiencia invertida?
- 4 ¿Cómo iniciar una clase invertida?
- 5 ¿Que le aportan las matemáticas a la tecnología?
- 6 ¿Cómo podemos enseñar a nuestros alumnos a aprender para comprender?
¿Cuáles son las características de los fundamentos de Flipped Classroom?
La flipped classroom es un modelo pedagógico que replantea el espacio de trabajo de las partes de los procesos de aprendizaje: tareas que tradicionalmente se llevaban a cabo dentro del aula se plantean como trabajo para casa y se utiliza el tiempo de clase para poner en práctica y en común lo trabajado en casa.
¿Cómo se aplica el Flipped Classroom?
Pasos para implementar el modelo Flipped Classroom
- Programación.
- Preparación multimedia.
- Secuenciación del tiempo fuera del aula.
- Diseño de las sesiones de aula.
- Distribución del resto del tiempo.
¿Cómo puedes utilizar los conocimientos en matemáticas para aplicar en la tecnología?
LA TECNOLOGÍA REALZA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS Por ejemplo, con calculadoras y computadores los alumnos pueden examinar más ejemplos o representaciones de formas de las que es posible hacer manualmente, de tal manera que fácilmente pueden realizar exploraciones y conjeturas.
¿Cómo debemos preparar a nuestros alumnos para que sean capaces de desarrollar esa predisposición a aprender de manera permanente sin limitaciones temporales?
Algunas claves para enseñar a aprender
- Es muy importante explorar las concepciones que estudiantes y docentes tienen sobre el aprendizaje.
- Organizar debates en clase donde se trate de forma explícita lo que es aprender, exponiendo lo que piensa cada uno sobre esta cuestión y aportando propuestas de mejora.
¿Cuáles son las características de la experiencia invertida?
Los estudiantes trabajan en actividades asignadas fuera del aula, que a menudo presentan dificultades. En un modelo invertido, los estudiantes consideran la exposición (clase) en línea antes de llegar a la clase. Por lo que están dispuestos a discutir el tema o empezar a trabajar en grupo.
¿Cuáles son los dos componentes clave del modelo Flipped Classroom?
La tecnología y las actividades de aprendizaje son dos componentes clave de este nuevo modelo. Ambos influencian el entorno de aprendizaje del estudiante de manera fundamental.
¿Cómo iniciar una clase invertida?
El primer paso es alejarte del concepto de libro de texto y atreverte a crear contenido audiovisual sobre los temas a enseñar. La manera más eficaz de lograrlo es realizar un video que no supere los 10 minutos de duración o una presentación de diapositivas.
¿Cómo se desarrolla la clase invertida?
La clase invertida es un modelo de enseñanza que propone la revisión de contenidos e información fuera del salón de clases. Uno de los aspectos a considerar es que se trata de un método que permite liberar tiempo en el aula con el fin de que los alumnos participen más. Crea un ambiente colaborativo en el aula.
¿Que le aportan las matemáticas a la tecnología?
Siguiendo razonamientos lógicos, las matemáticas analizan estructuras, magnitudes y vínculos de los entes abstractos. Esto permite, una vez detectados ciertos patrones, formular conjeturas y establecer definiciones a las que se llegan por deducción.
¿Cómo enseñar a los alumnos a aprender a aprender?
¿Cómo enseñar a aprender?
- Enseñarles cómo utilizar sus propios errores para aprender.
- Utilizar las dudas como recurso didáctico.
- Explicar el fundamento de un concepto, identificar dónde puede encontrar información adicional y dar pautas sobre cómo utilizar esa información adicional.
¿Cómo podemos enseñar a nuestros alumnos a aprender para comprender?
Centrarse en los temas generales: temas que son básicos en el plan de estudios, fascinantes para los estudiantes e interesantes para el docente, y enmarcarlos con Metas de Comprensión: metas que establecen explícitamente las comprensiones para que los estudiantes desarrollen durante la clase o la unidad del temario.