¿Cuál es la temperatura de las aguas subterraneas?
La temperatura del agua subterránea es variable 10 – 16º C y su calidad química es buena, aunque con posible contaminación agrícola.
¿Por qué las aguas termales son calientes?
Estas aguas proceden de capas subterráneas de la tierra que se encuentran a mayor temperatura. La lluvia penetra en la tierra en grietas o fallas y, al entrar en la profundidad, se calientan. Además, al ser un agua profunda, ha sido filtrada lo que reduce sus bacterias y contaminantes al tiempo que aumenta su pureza.
¿Qué sucede con la contaminación de aguas cálidas y frías?
Estos cambios de temperatura provocan un «shock térmico» en los ecosistemas. Por ejemplo: un aumento en la temperatura del agua reduce la solubilidad de oxígeno en ella, además un aumento en el metabolismo de los animales acuáticos que los lleva a consumir más alimento reduciendo los recursos del ecosistema.
¿Qué características tienen las aguas subterráneas?
Algunas de las características típicas de las aguas subterráneas son turbidez débil, temperatura constante y composición química constante y generalmente ausencia de oxigeno. El flujo de agua subterránea es controlado por dos propiedades de la roca: porosidad y permeabilidad.
¿Cuál es la diferencia entre aguas superficiales y aguas subterráneas?
Contamos con tres tipos de agua superficial: el agua que corre por escorrentías, la que se encuentra almacenada en un lago natural o artificial y la que está en estuarios. En el caso de las aguas subterráneas hablamos de aguas que forman parte del nivel freático, bien sea en un pozo o en acuífero bajo tierra.
¿Qué hacen las aguas termales en el cuerpo?
Al bañarse en aguas termales se mejora la alimentación de los tejidos del cuerpo, incrementando el metabolismo. Al mismo tiempo, la temperatura del agua estimula el intestino, favorece la digestión y mata gérmenes. Los problemas articulares y dolores musculares se benefician enormemente de los baños termales.
¿Cuáles son las consecuencias de la contaminacion termica?
Consecuencias de la contaminación térmica
- Reducción en los niveles de oxígeno disuelto: el agua caliente retiene menos oxígeno que el agua fría.
- Incremento de toxinas: el agua de las industrias que fluye hacía mares y ríos, puede contener toxinas.
¿Qué son las aguas subterráneas y cómo se clasificación?
Existen dos tipos: Aguas edáficas: aguas subterráneas que se encuentran en la zona de aireación. Es agua retenida por capilaridad entre las partículas del suelo y es fundamental para el desarrollo vegetativo. Aguas freáticas: aguas subterráneas que se encuentran en la zona de saturación.