Tabla de contenido
¿Cuál es la resistencia de tierra?
No existe un único umbral estándar de resistencia de conexión a tierra física que sea reconocido por todas las agencias. Sin embargo, la NFPA y la IEEE han recomendado un valor de resistencia de conexión a tierra física de 5,0 ohmios o menos.
¿Cómo se mide la resistencia de una puesta a tierra?
La forma básica y más sencilla de realizar la medición de la resistencia de tierra utilizando el método técnico es el método de tres polos (3p), donde el circuito de corriente y tensión se conecta al sistema de puesta a tierra con un solo cable de prueba. Es necesario utilizar dos sondas auxiliares.
¿Cómo medir la puesta a tierra?
Hay dos formas sencillas de medir la toma de tierra utilizando un polímetro. La primera de ellas, es usar la pinza amperimétrica para medir la corriente de fuga. En el segundo caso, usaremos el polímetro como voltímetro, así que no necesitas una pinza amperimétrica.
¿Cómo medir la calidad de una toma de tierra?
El valor debe ser igual a cero. En circuitos trifásicos, medimos entre cada fase y el neutro (si existe), y la tensión debe ser igual a la de la red monofásica (normalmente 230V). Después medimos cada fase con la tierra, y el valor debe ser el mismo. Si existe neutro, entre éste y la tierra debe haber 0V.
¿Cómo comprobar la calidad de la toma de tierra?
La norma de cableado establece un código de colores para la instalación eléctrica. De esta manera, cada cable tiene un color determinado según su función. El conductor neutro es azul, el hilo de fase es marrón, gris o negro, y el cable de tierra es siempre verde y amarillo.
¿Cuál es el valor de resistencia de tierra?
Según se define en el Reglamento electrotécnico de baja tensión REBT 2002 y en su ITC-BT-18, el valor de resistencia de tierra será tal que cualquier masa no pueda dar lugar a tensiones de contacto superiores a 24 V y 50 V.
¿Cómo se mide la resistencia de puesta a tierra?
Estas medidas se efectúan mediante un telurómetro como el de la figura 3, que inyecta una intensidad de corriente alterna conocida, a una frecuencia superior a los 50Hz, y mide la caída de tensión, de forma que el cociente entre la tensión medida y la corriente inyectada nos da el valor de la resistencia de puesta a tierra.
¿Cómo calcular la resistencia de tierra máxima permitida?
A partir de los dos datos anteriores se calcula la resistencia de tierra máxima permitida utilizando la siguiente ecuación: Por ejemplo, en un local mojado que tenga instalado un interruptor diferencial de 300 mA, la resistencia de puesta a tierra puede ser de 80 Ω como máximo. Para más información se puede consultar la ITC-BT-18.
¿Cómo medir la resistencia de la Tierra en una instalación eléctrica?
En nuestra instalación eléctrica debe de existir por lo menos un punto de puesta a tierra según la figura 2, que es el lugar más adecuado donde se puede cortar la tierra, para proceder a medir la resistencia de la puesta de tierra correspondiente.