Tabla de contenido
- 1 ¿Cuál es la materia prima para la elaboracion del yogurt?
- 2 ¿Cuáles son los metodos de conservacion del yogurt?
- 3 ¿Cómo hacer un cultivo de yogurt?
- 4 ¿Cómo se obtiene el yogur de la leche?
- 5 ¿Cuánto tiempo se debe dejar fermentar el yogur?
- 6 ¿Cómo reutilizar una cepa de yogur casero?
- 7 ¿Cómo conservar el yogur?
¿Cuál es la materia prima para la elaboracion del yogurt?
Los ingredientes obligatorios para la elaboración de Yogur son: Leche o leche reconstituida pasteurizada y estandarizada en su contenido de materia grasa, cultivos de bacterias lácticas protosimbióticas de Lactobacillus delbrueckii subsp. bulgaricus y Streptococcus salivarius subsp.
¿Qué condiciones son necesarias para que ocurra la transformación del yogurt?
Cuanto más bajo el pH, más se liberan las proteínas y empiezan a juntarse formando una malla que atrapa el agua y la grasa de los glóbulos de grasa de las cadenas de racimos de proteínas. Esto es lo que hace que la leche se convierta en yogurt.
¿Cuáles son los metodos de conservacion del yogurt?
Se recomienda que la temperatura final del yogur no exceda los 5ºC; de esta forma, la coexistencia de pH bajo y temperaturas de refrigeración actúan sinérgicamente para mantener el yogur en un estado apropiado para su consumo durante 15 o 20 días, al menos.
¿Cómo se transforma la leche en yogur?
Durante la fermentación, las bacterias se multiplican rápidamente, duplicando su población cada 20 minutos. Son estas bacterias las que van “rompiendo” la lactosa y generando ácido láctico. Esta acidez provoca la coagulación de las proteínas transformando la textura y el sabor de la leche, dando lugar al yogur.
¿Cómo hacer un cultivo de yogurt?
En el caso de tener cultivo láctico, no es necesario hervir la leche, sino que simplemente mezclar un sachet de cultivo con un litro de leche y meter todo en la yogurtera. Una vez en la yogurtera, se deben dejar pasar 12 horas, si se hace con leche descremada (8 horas con leche entera y 10 horas con semi descremada).
¿Cómo se hace el yogurt en la industria?
La fabricación industrial del yogur consta de las siguientes fases: a – La leche, una vez normalizado su contenido graso, se puede enriquecer, bien sea por concentración o bien por adición de leche en polvo desnatada, lo que supo- ne un aumento del contenido proteico, de lactosa, de minerales y de vitaminas.
¿Cómo se obtiene el yogur de la leche?
El yogur se produce por la fermentación de la leche. En este proceso, debido a la acción de ciertas bacterias, parte de la lactosa se transforma en ácido láctico, de forma que la leche se acidifica y sus proteínas se coagulan.
¿Qué modificaciones sufre la leche durante su transformación a yogurt?
Al multiplicarse en la leche las bacterias del yogur (Streptococcus thermophilus y Lactobacillus delbrueckii ssp. bulgaricus), además de producir cambios en la textura de la leche, también producen cambios en su olor y sabor, por los compuestos químicos que liberan en la leche.
¿Cuánto tiempo se debe dejar fermentar el yogur?
Ese proceso necesita su tiempo. El yogur debe fermentar durante 8-10 horas a temperatura controlada de 44-45ºC.
¿Cómo se hacen los yogures naturales?
Intentamos explicarte el proceso de fabricación de yogures naturales o de sabores Tras seleccionar la leche correspondiente, se le añaden las dos bacterias arriba indicadas: Streptococcus y Lactobacilus, para que comience la fermentación. Se procede al envasado siempre a una temperatura de 43º.
¿Cómo reutilizar una cepa de yogur casero?
Pero ojo, no reutilizar una cepa de yogur casero más de 3 veces pues pierde su capacidad para hacer yogur nuevamente. Otra buena opción para conseguir fermento es comprarlo liofilizado, es decir seco. Para 1 litro de leche necesitaremos 1 gramo de fermento. Se encuentran fácilmente pero buscar uno cuya composición sea 100\% bacterias puras.
¿Cómo preparar los yogures en la nevera?
Tenemos tres opciones fáciles: yogurtera, termo u olla a presión. La yogurtera es muy sencilla, mantiene la temperatura ella sola así que repartimos la mezcla en los vasitos y tapamos. Después de esas 8-10 horas metemos los yogures en la nevera, donde estarán en buenas condiciones unos 7 días.
¿Cómo conservar el yogur?
Nada más haber removido la leche por segunda vez, debes verterla a los recipientes donde vayamos a conservar el yogur. Lo ideal son frascos de cristal, pero independientemente del material usado, asegúrate de que los frascos no están muy fríos.