Tabla de contenido
¿Cuál es la importancia del coeficiente de Gini?
El coeficiente Gini es el método más utilizado para medir la desigualdad salarial. Es una herramienta analítica que suele emplearse para medir la concentración de ingresos entre los habitantes de una región, en un periodo de tiempo determinado.
¿Qué se mide con el coeficiente de Gini?
El coeficiente de Gini se calcula como una proporción de las áreas en el diagrama de la curva de Lorenz. Si el área entre la línea de perfecta igualdad y la curva de Lorenz es a, y el área por debajo de la curva de Lorenz es b, entonces el coeficiente de Gini es a/(a+b).
¿Qué es el coeficiente de Gini Cómo se calcula?
El Coeficiente de Gini se calcula como el cociente entre el área comprendida entre la diagonal de perfecta igualdad y la Curva de Lorenz (área A en el gráfico, sobre el área A+B). Si la Curva de Lorenz se aleja de la diagonal, aumenta la desigualdad a la misma velocidad que aumenta el área “A”.
¿Qué es el coeficiente de Gini?
Esta cobra especial relevancia, ya que los ingresos salariales son el componente de mayor peso en la renta de los hogares. Uno de los más usados es el coeficiente de Gini, que mide la desigualdad de renta relativa en la población. Las instituciones antes citadas, entre otras, lo utilizan para medir la desigualdad salarial en base a dos variables:
¿Cómo se calcula el índice de Gini?
(Para más información ver el informe de BBVA Research ‘ Flourishing middle classes in the emerging world to keep driving reductions in global inequality ‘). El índice de Gini se calcula con el percentil del PIB per cápita, incluyendo datos para 90 países que cubren más del 90\% de la población mundial.
¿Cuál es el coeficiente de Gini más alto en 50 años?
Estados Unidos tiene un coeficiente de Gini de 0.485, el más alto en 50 años según la Oficina del Censo de los Estados Unidos. En 2015, el 1\% superior de los trabajadores en los Estados Unidos promedió 40 veces más ingresos que el 90\% inferior.
¿Cuál es el coeficiente de Gini en Europa en 2015?
El que sigue a continuación representa por colores el coeficiente de Gini en Europa en 2015. Como se ha mencionado anteriormente, Islandia (23,6), Eslovaquia (23,7) y Noruega (23,9) son los países más iguales y Serbia (38,2), Lituania (37,9) y Rumanía (37,4) los más desiguales.