Tabla de contenido
- 1 ¿Cuál es la importancia de un estudio poblacional?
- 2 ¿Cómo podemos estudiar la población?
- 3 ¿Qué factores se tienen en cuenta para calcular el crecimiento de una población entre dos momentos determinados?
- 4 ¿Qué es la población abierta?
- 5 ¿Qué es una comunidad abierta?
- 6 ¿Qué atención proporciona un núcleo básico?
- 7 ¿Cuáles son los desafíos de la población que envejece?
- 8 ¿Es malo que una población esté disminuyendo?
¿Cuál es la importancia de un estudio poblacional?
El estudio de la población es un campo de conocimiento que tiene el propósito de brindar información sobre las características demográficas de las comunidades, y sus relaciones con los contextos sociales, económicos y ambientales que configuran los procesos de desarrollo local, regional y nacional.
¿Cómo podemos estudiar la población?
Estructura: la población se estudia según distintos caracteres que la dividen en subpoblaciones de interés, tales como: sexo, edad, lugar de residencia, estado civil, etc. Evolución: en tamaño, evolución temporal, etc. Caracteres generales: más propios de otras ciencias como la biometría, psicometría o genética.
¿Qué factores se tienen en cuenta para calcular el crecimiento de una población entre dos momentos determinados?
La tasa de crecimiento demográfico utiliza dos variables fundamentales: la entrada de población -número de nacimientos y número de inmigrantes- y la salida de población -número de muertes y emigrantes- en un periodo y lugar determinado.
¿Qué es una población cerrada?
Una población se considera cerrada cuando permanece compuesta exclusivamente por individuos que pertenecían a ella al nacer y que la abandonan solamente por defunción, pero no por emigración. La población cerrada se renueva solamente por la llegada de nuevas generaciones de nacidos, pero no por inmigración.
¿Qué son los estudios poblacionales?
Herramienta de apoyo a la demografía, que se ocupa del analisis de grupos poblacionales en función de relaciones económicas y/o socioculturales y políticas que les dan unidad social y por lo tanto rasgos propios.
¿Qué es la población abierta?
Este Programa de Capacitación está dirigido a individuos de ambos sexos, generalmente adultos y adultos mayores. También pueden incluirse jóvenes no estudiantes; atiende en materia de prevención ante el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual.
¿Qué es una comunidad abierta?
Comunidades de usuarios en red donde todo el contenido que se aporta es libre, del dominio público y accesible para todos.
¿Qué atención proporciona un núcleo básico?
Centro de salud con un núcleo básico. pacientes, atención del parto eutócico y atención de las urgencias médicas. El núcleo básico realiza además actividades de investigación de acuerdo con el perfil de la unidad.
¿Cuál es la diferencia entre ciudadanos y residentes permanentes?
Otra importante diferencia entre los ciudadanos y los residentes permanentes es que ciertos beneficios sociales como los cupones de alimentos y Medicaid aplican de manera distinta a residentes y ciudadanos. Aunque el estatus de ciudadano y de residente es distinto, existen obligaciones comunes a ambos.
¿Cuáles son las características de los residentes permanentes?
Estar protegido por las leyes de los Estados Unidos, del estado donde resida y de las jurisdicciones locales. Está supuesto a apoyar la forma democrática del gobierno (“apoyar” no incluye votar. Los residentes permanentes no pueden votar en elecciones federales, estatales o locales); y
¿Cuáles son los desafíos de la población que envejece?
Sin duda, una población que envejece plantea desafíos evidentes para los sistemas de pensión. Además, como han señalado economistas como Paul Krugman, también podría significar que las economías avanzadas no solo se enfrentan a una recuperación lenta, sino también al riesgo de un “estancamiento continuo”.
¿Es malo que una población esté disminuyendo?
¿Es necesariamente malo que una población esté disminuyendo? Sin duda uno podría pensarlo, a juzgar por los lamentos de algunos economistas y responsables del diseño de políticas en economías avanzadas, donde las personas están viviendo más años y las tasas de natalidad han caído por debajo de los niveles de sustitución.