Tabla de contenido
¿Cuál es la fuente del magnetismo?
Un campo magnético tiene dos fuentes que lo originan. Una de ellas es una corriente eléctrica de conducción, que da lugar a un campo magnético estático, si es constante. Por otro lado una corriente de desplazamiento origina un campo magnético variante en el tiempo, incluso aunque aquella sea estacionaria.
¿Qué es el magnetismo y cuáles son sus fuentes?
El magnetismo es el conjunto de fenómenos físicos mediados por campos magnéticos. Estos pueden ser generados por las corrientes eléctricas o por los momentos magnéticos de las partículas constituyentes de los materiales. Es parte de un fenómeno más general: el electromagnetismo.
¿Cómo surge el magnetismo?
El magnetismo se genera gracias al movimiento de la carga eléctrica básica, lo que se conoce como electrón. Las propiedades magnéticas son consecuencia de los momentos magnéticos que poseen los electrones de manera individual. La primera es un movimiento orbital (de traslación) del electrón alrededor de su núcleo.
¿Qué es la magnetización?
Magnetización, imantación o imanación de un material es la densidad de momentos bipolares magnéticos que son magnetizados por el metal, un proceso de separación que se lleva a cabo cuando uno de sus componentes es ferromagnético, como se mencionará en párrafo siguiente:
¿Cómo se puede magnetizar un cuerpo?
En unos pocos materiales, principalmente los ferromagnéticos, la magnetización puede tener valores altos y existir aun en ausencia de un campo externo. También se puede magnetizar un cuerpo haciéndolo girar.
¿Cuál es la relación entre el campo magnético y la magnetización?
También depende de la forma del cuerpo, ya que la relación solo es lineal en casos muy concretos, como barras infinitas, esferas en campos uniformes y anillos de Rowland . Si la magnetización es positiva, el campo magnético se refuerza en el interior del material (como ocurre en los paramagnetos y en los ferromagnetos, por ejemplo).
¿Cuál es la diferencia entre magnetización positiva y negativa?
Si la magnetización es positiva, el campo magnético se refuerza en el interior del material (como ocurre en los paramagnetos y en los ferromagnetos, por ejemplo). En cambio, si la magnetización es negativa, el campo magnético se debilita en el interior del material (como ocurre en los diamagnetos ).