Tabla de contenido
¿Cuál es la fórmula para calcular el ROE?
El ROE (Return on Equity) o rentabilidad financiera es un indicador que mide el rendimiento del capital. Concretamente, mide la rentabilidad obtenida por la empresa sobre sus fondos propios. Su fórmula es la siguiente: ROE = Beneficio neto/Fondos propios medios.
¿Cómo se analiza el ROE de una empresa?
¿ROE o ROA?
- Positivo: cuando el ROE es superior al ROA. Es decir, que parte del activo se ha financiado con deuda y, de esta forma, ha crecido la rentabilidad financiera.
- Nulo: cuando las dos ratios coinciden.
- Negativo: cuando el ROE es inferior al ROA.
¿Cómo se analiza el resultado del ROA?
El ROA, se calcula dividiendo los ingresos (obtenidos en un determinado periodo de tiempo) entre los activos totales y multiplicado por 100. El beneficio que se utiliza para calcular el ROI (Return On Assets), debe ser el obtenido antes de incluir los gastos financieros y fiscales.
¿Qué es el ROE y cómo se interpreta?
El ROE (‘return on equity’ por sus siglas en inglés) es el ratio más usado por analistas financieros e inversores para medir la rentabilidad de una empresa. Se calcula dividiendo el beneficio neto obtenido por dicha compañía en relación a sus fondos propios.
¿Cómo se interpreta el rendimiento de capital?
La rentabilidad sobre capital o económica (ROE por sus siglas en inglés = return on equity) es la rentabilidad de los activos de una empresa. Es un beneficio promedio de la empresa por el total de las inversiones ejecutadas. La rentabilidad financiera muestra el rendimiento de las inversiones.
¿Cómo calcular la rentabilidad financiera?
La rentabilidad financiera se puede descomponer de la siguiente forma: RF = (V/AT)*(BE/V)*(BAT/BE)*(AT/K)*(BN/BAT) = RE * (BAT/BE)*(AT/K)*(BN/BAT) donde BAT es el beneficio antes de impuestos (BAT = BE – Intereses).
¿Qué son los fondos propios?
Los fondos propios o patrimonio neto, son los recursos de la empresa que pertenecen a los socios además de las pérdidas o ganancias del ejercicio. Se calcula por la diferencia entre el valor de todos los activos y todos los pasivos, los cuales se pueden observar en el balance de situación de la empresa.
¿Cuál es la fórmula de la rentabilidad?
Su fórmula es la división del beneficio antes de aplicarle estos intereses, llamado de otra forma, el beneficio bruto, con el activo total. Existen estrategias para que la empresa pueda conseguir un aumento de la rentabilidad.
¿Cómo se calcula la rentabilidad sobre recursos propios?
¿Cómo puedes calcular el ROE? La rentabilidad sobre recursos propios o ROE, se corresponde directamente con el porcentaje que se obtiene al dividir el beneficio neto después de impuestos entre los fondos propios.