Tabla de contenido
¿Cuál es la forma de la confesión?
La forma de este sacramento son las palabras de la absolución que profiere el sacerdote cuando dice: «Yo te absuelvo». El ministro de este sacramento es el sacerdote que tiene autoridad de absolver, ordinaria o por comisión de su superior. El efecto de este sacramento es la absolución de los pecados.
¿Qué es ser libre de pecado?
Ser libre del pecado significa que este ya no ejerce el poder que tenía en la persona. La libertad de alejarse del pecado permite a la persona estar en comunión con Dios, quien continúa obrando en cada uno para hacernos más semejantes a Él (Romanos 6:18; 8:29; Filipenses 2:13).
¿Cómo debo confesar con el Padre?
Las 30 preguntas que el papa Francisco propone para confesar los pecados
- ¿Solo me dirijo a Dios en caso de necesidad? ¿Participo regularmente en la Misa los domingos y días de fiesta?
- ¿Sé perdonar, tengo comprensión, ayudo a mi prójimo?
- ¿Soy un poco mundano y un poco creyente?
¿Cómo vencer el pecado?
Con la ayuda de Dios, y siguiendo los principios de Su palabra, podemos progresivamente vencer el pecado y llegar a ser más y más como Cristo. El primer recurso que la Biblia menciona para ayudarnos a vencer el pecado es el Espíritu Santo.
¿Cómo superar los pecados más fuertes?
Tener un compañero o un grupo con quien tengamos que ser responsables, puede darnos la dosis final de aliento y motivación que necesitamos para superar incluso los pecados más fuertes. Algunas veces la victoria sobre el pecado viene rápidamente en unas áreas, y lentamente en otras.
¿Cómo identificar el pecado en nosotros?
Identificar el pecado en nosotros es mucho más que sólo identificar pensamientos, palabras y hechos erróneos. Debemos también identificar la causa del pecado. ¿Por qué pensamos, decimos y hacemos lo que hicimos? Con frecuencia la razón debe ser alguna clase de egoísmo o codicia (vea 1 Juan 2:15-16).
¿Cómo reemplazar los pecados de egoísmo o codicia?
Para cada pecado de egoísmo o codicia, hay una forma de amor justo que debe reemplazarlos. Cuando hemos visto la causa de nuestros pecados, debemos buscar aprender el camino de la justicia que necesitamos para reemplazarlos. El camino de la justicia necesita convertirse en lo que nosotros somos realmente.