Tabla de contenido
- 1 ¿Cuál es la diferencia entre la fotosíntesis y la respiración?
- 2 ¿Por qué es importante la respiración en las plantas?
- 3 ¿Qué es la fotosíntesis y cómo se realiza?
- 4 ¿Cuáles son las reacciones involucradas en la fotosíntesis?
- 5 ¿Qué es la fotosíntesis y cuáles son sus características?
- 6 ¿Cuáles son los productos iniciales y finales de la fotosintesis y la respiración?
- 7 ¿Cuál es el producto principal de la fotosíntesis?
- 8 ¿Por qué es importante la fotosíntesis para los organismos vivos?
- 9 ¿Por qué es importante la transpiración?
- 10 ¿Qué factores influyen en la transpiración de las plantas?
- 11 ¿Cuál es la relación entre la respiración y la fotosíntesis?
- 12 ¿Cuál es la diferencia entre fotosíntesis y respiración celular de las plantas?
¿Cuál es la diferencia entre la fotosíntesis y la respiración?
La fotosíntesis usa la energía solar para producir compuestos orgánicos; la respiración usa los compuestos orgánicos para obtener energía química. Los compuestos orgánicos de la fotosíntesis sirven de alimento a los organismos que no son fotosintéticos.
¿Cuáles son los diferentes tipos de fotosíntesis que realizan las plantas?
Las plantas pueden diferenciarse por el tipo de fotosíntesis que realizan: Fotosíntesis C3: en la mayoría de las plantas el dióxido de carbono se une la molécula de tres carbono ácido fosfoglicérico. Fotosíntesis C4: en el maíz y la caña de azúcar el dióxido de carbono se fija a la molécula de cuatro carbonos ácido oxalacético.
¿Por qué es importante la respiración en las plantas?
La respiración, al igual que en el resto de los seres vivos es necesaria, aunque en las plantas, la forma de obtener oxígeno pueda parecer un tanto compleja. Sin embargo, es mucho más sencillo de lo que creemos. Cada uno de estos procesos es vital para compensar el otro, sin el uno no existiría el segundo.
¿Cómo se realiza la respiración en los vegetales?
Este proceso se establece principalmente en las hojas y en los tallos. La respiración es continua, tanto durante el día como por la noche, aunque en el segundo caso, a falta de luz, los vegetales sólo realizan el proceso de la respiración.
¿Qué es la fotosíntesis y cómo se realiza?
Por el contrario, la fotosíntesis ocurre en las plantas verdes, que contienen clorofila y utilizan la luz solar y el agua para convertirla en energía. Estos son los dos procesos recíprocos, con el mismo objetivo de obtener energía pero utilizando diferentes métodos, diferentes fuentes y, por lo tanto, dando diferentes productos.
¿Dónde se realiza la respiración celular?
La mayoría de los organismos vivos realizan la respiración celular: en las plantas, los animales, los hongos y protozoarios se realiza en la mitocondria y el citoplasma. En algunas bacterias y arqueas se realiza en la membrana plasmática. La reacción química general de la respiración se resume en la siguiente ecuación:
¿Cuáles son las reacciones involucradas en la fotosíntesis?
Aunque en la fotosíntesis las reacciones involucradas son la reacción de Luz, la reacción oscura o el ciclo de Calvin, la Fotólisis o el complejo de escupir agua. La respiración celular es una reacción exotérmica, ya que la energía se libera en forma de ATP y se utiliza en diversas actividades metabólicas.
¿Qué es la respiración celular?
La respiración celular: un breve resumen de lo que explicaremos a continuación, las plantas toman oxígeno y expulsan CO2 al igual que los animales, aunque de diferente manera. Este proceso se establece principalmente en las hojas y en los tallos.
¿Qué es la fotosíntesis y cuáles son sus características?
Este es un proceso continuo y exotérmico (liberación de energía), mientras que en la fotosíntesis ocurre durante la luz solar y es endotérmica (precisa de energía). Las células ubicadas en el tronco y en la raíz no tienen pigmentos fotosintéticos para poder absorber la luz.
¿Cuál es la reacción química general de la fotosíntesis?
La reacción química general de la fotosíntesis se resume en la siguiente ecuación: donde a partir de dióxido de carbono, agua y la energía luminosa se obtiene glucosa y el oxígeno que se libera a la atmósfera. Las reacciones de la fotosíntesis se clasifican en dos fases:
La fotosíntesis y la respiración son procesos inversos: las materias primas de uno son los productos resultantes del otro. Tienen en común el hecho de que ambas ocurren en las hojas. La respiración. En la respiración, las plantas al igual que los animales, toman oxígeno del medio externo y devuelven dióxido de carbono.
¿Cuáles son los productos iniciales y finales de la fotosintesis y la respiración?
¿Cuáles son los productos iniciales y finales de la fotosintesis y la respiracion? La fotosíntesis produce glucosa y oxígeno, los cuales luego se utilizan como productos iniciales para la respiración celular.
¿Cuáles son los reactivos utilizados en la fotosíntesis?
6CO2 + 6H2O (+ energía de la luz solar) → C6H12O6 + 6O2 (Dióxido de carbono + agua + energía de la luz solar → Glucosa + Oxígeno) El dióxido de carbono, junto con el agua son los principales reactivos utilizados en la fotosíntesis.
¿Cuál es el producto principal de la fotosíntesis?
Cuando una planta realiza la fotosíntesis, el producto principal del proceso es la glucosa, una molécula de azúcar con la fórmula química C6H12O6. Los productos de desecho de la fotosíntesis son el agua, que se devuelve a la hidrosfera, y oxígeno, que se devuelve a la atmósfera.
¿Cómo se realiza la fotosíntesis?
La fotosíntesis ocurre cuando el agua es absorbida por las raíces de las plantas y se lleva a las hojas por el xilema, y el dióxido de carbono se obtiene del aire que entra en las hojas a través de los estomas y se difunde a las células que contienen clorofila.
¿Por qué es importante la fotosíntesis para los organismos vivos?
La fotosíntesis es importante para los organismos vivos porque es la fuente número uno de oxígeno en la atmósfera. sin la fotosíntesis, el ciclo del carbono no podría ocurrir, la vida que requiere oxígeno no sobreviviría y las plantas morirían.
¿Por qué la fotosíntesis es la última fuente de vida para las plantas y animales?
Por lo tanto, la fotosíntesis puede considerarse la última fuente de vida para casi todas las plantas y animales al proporcionar la fuente de energía que impulsa todos sus procesos metabólicos. En pocas palabras, el proceso de la fotosíntesis nos beneficia de las siguientes maneras: 1. La fotosíntesis convierte las materias primas
Mientras que la fotosíntesis se lleva a cabo durante el día, la respiración se realiza por la noche. Además, se produce por todas las células vivas del vegetal, pero el intercambio de gases tiene lugar mayoritariamente en los estomas, que son más abundantes en las hojas.
¿Por qué es importante la transpiración?
También la entrada de dióxido de carbono gracias a la transpiración es muy importante. Durante este proceso, los estomas están abiertos para permitir el intercambio de gases entre la atmósfera y la hoja. De esta manera, durante la apertura de los estomas el agua sale, pero a la vez entra CO2 al vegetal.
¿Cuáles son los tipos de transpiración de los vegetales?
Los tipos de transpiración de los vegetales varían según el sitio donde tiene lugar el proceso. Por ello podemos distinguirlos de esta manera: Transpiración estomática: La transpiración se hace mediante los estomas. Se trata de una vía controlable por el vegetal y representa aproximadamente el 90\% del agua total perdida.
¿Qué factores influyen en la transpiración de las plantas?
La transpiración de las plantas depende mayoritariamente de dos factores: Las propiedades del agua y la anatomía interna del vegetal. Cuando el flujo de agua por el xilema es mayor, el proceso de transpiración es más intenso.
En la respiración se liberan el CO2 y el agua, mientras que en la fotosíntesis estos dos elementos, además de la luz, son necesarios para poder sintetizar la glucosa. Para llevar a cabo la respiración celular en vegetales es necesario el CO2 y se libera oxígeno, y la fotosíntesis colabora en su liberación.
¿Qué semejanzas existen entre la fotosíntesis y la respiración?
La fotosíntesis y la respiración celular aerobia son conjuntos complejos que se parecen. En ambos procesos está involucrada la energía, ambas requieren enzimas. En la respiración aerobia, el oxígeno se utiliza para romper los azúcares. El dióxido de carbono y el agua se eliminan como producto de desecho.
¿Cuál es la relación entre la respiración y la fotosíntesis?
Esto es lo que permite la relación entre la respiración y la fotosíntesis, en estos procesos la energía es transformada para cumplir funciones que estrictamente son necesarias para preservar la vida de las especies de plantas y animales.
¿Por qué la vida se desenvuelve gracias a los procesos de fotosíntesis y respiración?
Por lo tanto la vida se desenvuelve gracias a estos procesos de fotosíntesis y respiración. Por este motivo es que decimos que la fotosíntesis es un proceso de transformación donde, la clorofila de las hojas verdes, captura la luz solar, para convertir el agua y el dióxido de carbono de la tierra en energía química.
¿Cuál es la diferencia entre fotosíntesis y respiración celular de las plantas?
A modo de resumen, estas son las principales diferencias entre fotosíntesis y respiración celular de las plantas: La respiración, como término general, es necesaria tanto en las plantas, lo que se llama respiración celular en las plantas, como en los animales, que conocemos comúnmente como respiración animal.