Tabla de contenido
¿Cuál es la diferencia entre la energía atómica y la nuclear?
Los términos energía atómica y energía nuclear son sinónimos y definen el mismo concepto. La razón de esta doble denominación es de origen histórico. Sin embargo es difícil que se deje de hablar de energía atómica por la gran cantidad de organismos oficiales y de normas que llevan de forma implícita este término.
¿Cómo se relaciona la energía nuclear con las armas nucleares?
Se considera que un arma nuclear es aquella arma que utiliza la energía nuclear. Las que utilizan la energía nuclear de forma directa para generar una gran explosión, como sería el caso de la bomba atómica. Las que utilizan la energía nuclear como fuente de energía para la propulsión.
¿Qué es un arma nuclear y un reactor nuclear?
Un reactor nuclear es un dispositivo donde tiene lugar una reacción nuclear en cadena controlada que libera energía. Los reactores nucleares se usan en centrales nucleares para la generación de electricidad y también en la propulsión de barcos y submarinos.
¿Qué son las armas nucleares?
Las armas nucleares són las armas que utilizan la tecnología nuclear para explotar (bomba atómica) o para propulsarse (submarinos nucleares).
¿Qué es el tratado sobre la no proliferación de armas nucleares?
El tratado sobre la no proliferación de armas nucleares es un tratado internacional que tiene como objetivo reducir el uso de armamento nuclear en el mundo y los riesgos que conlleva. Fue redactado y firmado 1968 y entró en vigor el 5 de marzo de 1970, cuando lo ratificaron 43 países.
¿Qué son las zonas libres de armas nucleares?
Se han establecido zonas libres de armas nucleares (ZLAN) a nivel regional para fortalecer las normas mundiales sobre no proliferación nuclear y desarme, y consolidar los esfuerzos internacionales por la paz y la seguridad. Las Naciones Unidas, desde su concepion, ha procurado eliminar estas armas.
¿Cuáles fueron los primeros países que construyó armas nucleares?
Sudáfrica fue uno de los primeros países que construyó armas nucleares y después renunció a ellas. Sudáfrica construyó al menos diez bombas atómicas de uranio enriquecido, y sus primeras pruebas fueron en 1977. Después las destruyó junto con los planos.