Tabla de contenido
¿Cuál es la característica física de un solenoide?
Un solenoide (del griego, «solen», ‘tubo’, ‘conducto’, y «eidos», ‘en forma de’) es cualquier dispositivo físico capaz de crear un campo magnético sumamente uniforme e intenso en su interior, y muy débil en el exterior. Se utiliza en gran medida para generar un campo magnético uniforme.
¿Cómo es el funcionamiento de un solenoide?
En definitiva, el solenoide es un dispositivo físico cuya principal característica radica en que hace posible la transformación de energía eléctrica en energía mecánica. En el primer caso, la válvula solenoide controla el paso de gases, mientras que en el segundo hace lo propio con líquidos.
¿Cómo se calcula el campo magnético en un solenoide?
La corriente que atraviesa el camino cerrado ABCD se puede calcular fácilmente: Si hay N espiras en la longitud L del solenoide en la longitud x habrá Nx/L espiras. Como cada espira trasporta una corriente de intensidad i, la corriente que atraviesa el camino cerrado ABCD es Nx·i/L.
¿Cómo se transforma la energía eléctrica en magnetica?
En un circuito, los condensadores almacenan energía eléctrica y las bobinas energía magnética. En un circuito LC ideal (formado solamente por un condensador y una bobina) la corriente oscila de manera que la energía eléctrica se transforma en magnética y viceversa.
¿Qué caracteriza a un solenoide ideal?
(*) Un solenoide ideal es una bobina de longitud grande cuyas espiras están muy juntas. En la expresión del campo magnético que crea, n es el número de espiras por unidad de longitud.
¿Cuál es la fuerza de un solenoide?
Solenoides comunes pueden producir fuerzas que van desde la fracción Newton (N) hasta varios Newtons. Sin embargo, cuando se necesita un tirón o un empujón en una parte de un dispositivo mecánico, el solenoide del dispositivo de seguridad se muestra ideal para esta tarea.
¿Qué es un solenoide y cómo funciona?
Más simplemente, un solenoide convierte la energía eléctrica en trabajo mecánico. Los electroimanes tienen como ventaja el hecho de que pueden encenderse y apagarse mediante la aplicación o eliminación de la corriente eléctrica.
¿Cuál es la tensión de un solenoide?
Para el control común, esta tensión puede variar entre 1.5 V y 48 V (modelos de CC) y 12 a 220 V (tipo AC) En realidad, cualquier solenoide siempre producirá fuerza cuando se aplica una tensión, no importa cuán pequeño. Sin embargo, en una aplicación que se debe producir una determinado fuerza esto depende de aplicar una tensión de valor adecuado.
¿Cómo calcular el campo magnético de un solenoide?
Campo magnético producido por un solenoide. Calculamos el campo producido por un solenoide en un punto P situado en el eje del solenoide: Sumando el campo producido por las N espiras en un punto de su eje común. Aplicando la ley de Ampère, a un solenoide muy largo comparado con el radio de sus espiras.