Tabla de contenido
- 1 ¿Cuál es la altura mínima de una chimenea?
- 2 ¿Cómo elegir el tamaño de la boca de una chimenea?
- 3 ¿Cuál es la distancia de seguridad de las chimeneas?
- 4 ¿Cuál es la distancia entre una chimenea y una cubierta inclinada?
- 5 ¿Cuáles son los factores a tener en cuenta para instalar una chimenea?
- 6 ¿Cómo elegir una chimenea?
¿Cuál es la altura mínima de una chimenea?
La chimenea o salida de humos, tiene que tener una altura mínima de 1 m respecto a la cumbrera del edificio. Si existen edificios colindantes, inclusive tu terraza, la chimenea debería estar separada de ésta por lo menos 3m. Además, al estar en un radio de menos de 10m, deberías tomar como referencia tu terraza para elevarla más.
¿Cómo elegir el tamaño de la boca de una chimenea?
Elegido el tamaño de la boca de la chimenea deberán, por medio de una línea recta, unirse los puntos que se hallan al lado de cada medida (ancho y alto); el tamaño necesario del conducto de humo será el que indique la columna central en el punto de intersección.
¿Cuál es la distancia entre una chimenea y un obstáculo?
– Una distancia horizontal igual a dos veces la altura del obstáculo – 1 metro por encima del punto más elevado de cualquier abertura o ventana. – 2 metros sobre la superficie del tejado o cualquier abertura situada detrás de la chimenea.
¿Cuáles son las chimeneas más utilizadas?
Las más utilizadas son las chimeneas de chapa de acero por su bajo coste y facilidad de ensamblaje y soldadura para crear estructuras fáciles de instalar. En muchas ocasiones es necesario el recubrimiento de las tuberías con materiales resistentes al paso de partículas químicas corrosivas.
Diferenciaremos la normativa en base a distancias entre elementos y la otra normativa de elementos como temperatura, presión, resistencia al fuego: Lo normal es que la chimenea o salida de humos, tenga una altura mínima de un metro respecto a la cumbrera del edificio.
¿Cuál es la distancia de seguridad de las chimeneas?
Para que la seguridad sea la correcta y se encuentren dentro de la normativa, es necesario que las chimeneas posean una distancia de seguridad con respecto al tejado. Un metro por encima tomando como base la finalización del edificio y el comienzo del tejado, o una distancia superior a 2,5 metros.
¿Cuál es la distancia entre una chimenea y una cubierta inclinada?
Si la chimenea está situada a una distancia equivalente a 2 veces la altura del obstáculo, la chimenea podrá tener la misma altura del obstáculo. – para cubiertas inclinadas tienes que tener en cuenta también a la distancia que colocarás la chimenea con respecto a las luminarias (ventanas).
¿Cómo instalar una chimenea?
El remate de la chimenea debe situarse a +/-1 m por encima del tejado. En este caso, debe cumplirse una de las dos condiciones siguientes: la distancia horizontal desde el remate de la chimenea a la superficie del tejado es superior a 2,5 m. la chimenea se instalara a una distancia horizontal del obstáculo mayor de 2 veces la altura del mismo.
¿Cómo elevar una chimenea a una terraza?
Si existen edificios colindantes, inclusive tu terraza, la chimenea debería estar separada de ésta por lo menos 3m. Además, al estar en un radio de menos de 10m, deberías tomar como referencia tu terraza para elevarla más. Acude a tu Ayuntamiento (urbanismo) si tienes más dudas.
¿Cuáles son los factores a tener en cuenta para instalar una chimenea?
El sistema de evacuación de humos y la ventilación que se tenga en la estancia donde se instalará la chimenea, es el primer factor a tener en cuenta según la normativa municipal. En ella quedan especificadas las diferentes alturas que deben tener estas salidas y los tipos de espacios en los que se puede usar este tipo de calefacción.
¿Cómo elegir una chimenea?
Elegir una chimenea más grande o más pequeña no es simple cuestión de gustos. Si no nos ajustamos a las dimensiones, podemos sufrir las consecuencias. Como norma general, una chimenea tendrá entre 70 centímetros y un metro de ancho.
¿Cómo colocar una nueva chimenea?
En caso de que estés pensando colocar una nueva chimenea, es importante asegurarse de que todo se ajusta al diseño, las dimensiones y la proporción adecuadas. La eficiencia energética de la chimenea será mayor o menor en función de cómo se ajuste a estos parámetros.
¿Cuáles son las condiciones de situación del remate de la chimenea?
Además de lo expuesto anteriormente, deben cumplirse las siguientes condiciones de situación del remate de la chimenea para garantizar la correcta evacuación de los humos sin que afecten a las condiciones medioambientales. Existen aberturas o ventanas situadas en el mismo tejado o cubierta donde está ubicada la chimenea.