Tabla de contenido
¿Cuál es el mejor momento del día para transplantar?
Respecto a la hora del día, es mejor realizar el trasplante siempre lejos de las horas de sol para ahorrar a la planta luchar contra el calor mientras se hace a su nueva ubicación, por lo que lo ideal es hacerlo en un día nuboso o al anochecer.
¿Que tenemos que tener en cuenta a la hora de transplantar?
Para realizar el trasplante de plantas correctamente, es necesario seguir estos sencillos pasos:
- Preparar el material.
- Preparar la base de la nueva maceta.
- Buen drenaje.
- Preparar el sustrato.
- Retirar la planta del contenedor anterior.
- Revisa las raíces de tu planta.
¿Cómo pasar de una maceta a otra?
Paso 1: La tierra debe de estar húmeda en el momento del transplante. Recomendamos regar la planta un par de días antes, de esta manera la tierra está lista para trabajar con ella. Paso 2: Para sacar la planta, pon tu mano en lo alto de la maceta y sujeta el tallo de la planta. Entonces da la vuelta a la maceta.
¿Cuándo es bueno trasplantar una planta según la luna?
Luna nueva: es un periodo de poco desarrollo de la planta, así como de descanso y reposo. Luna creciente: (con forma de D) como en este periodo la savia se encuentra en la parte aérea de la planta, es un buen momento para trasplantar y podar. Además se siembran cultivos de los que aprovechamos sus frutos.
¿Cómo quitar una planta de la maceta?
Una vez te has puesto los guantes, coge la maceta y la inclinas ligeramente hacia un lado. Luego, con una mano, presiona ligeramente el fondo del recipiente para facilitar la liberación de la tierra acumulada abajo; con la otra, tienes que extraer la planta desde la base, obviamente muy suavemente.
¿Cuándo debemos trasplantar?
Tan importante como este detalle es trasplantar cuando las temperaturas son favorables. Por eso y salvo especies vegetales determinadas, no debemos trasplantar en meses de frío. Lo ideal suele ser trasplantar al final del invierno, cuando comienza la primavera. Por último, un consejo más: el momento del día.
¿Cómo afecta el trasplante a las plantas?
• Todo trasplante supone un trauma tremendo para la planta: pierde raíces y recibe una poda, a veces, fuerte. El cambio a su nueva ubicación también le afecta: otra situación de sol, sombra, tipo se suelo, viento, etc. • Hay especies más difíciles de trasplantar; en cambio, otros árboles son muy duros y agarran bastante bien.
¿Cómo trasplantar una planta de huerto?
Plantas vivaces/anuales/bianuales: Con estas plantas se seguirá el mismo consejo que con las de huerto, es decir: trasplantar cuando tenga un par de hojas verdaderas, poniéndolas a pleno sol o a semisombra (dependiendo de la especie que sea).
¿Es posible el trasplante de una pala?
El trasplante no siempre es posible. Un ejemplo muy obvio es cuando no puede entrar una pala o grúa (los cepellones son muy pesados y precisan medios mecánicos para su transporte). Quizás pueda entrar una pala mecánica pequeña.